—¡Han encontrado a Francisco! —Juana se echó las manos a la cabeza: aquel hijo no deseado había desaparecido hacía más de dos semanas. El pequeño, que se había criado en la calle ante la indiferencia de su madre, acostumbraba a acompañar a los pastores de la zona y pasar alguna noche al raso, pero nunca tanto tiempo. Aún no se había marchado el invierno y caía alguna helada, por lo que Juana no concebía que Francisco se hubiese marchado voluntariamente.
Pero ya lo han encontrado. Y a Juana se le saltaron las lágrimas. No había sido una buena madre ni había mostrado ninguna preocupación tras la desaparición de Francisco. Fue a la semana cuando uno de los pastores dio aviso a la Guardia Civil. Una patrulla se había pasado por casa de Juana, pero esta declaró que se había marchado hacia la sierra con unos parientes. Mintió.
Entonces recordó aquella noche que Francisco no paraba de llorar y cómo, ante las quejas de sus acompañantes, entró al cuarto del crío y lo encontró tumbado sobre un viejo colchón, lo aprisionó entre sus rodillas y le taponó boca y nariz con ambas manos hasta que dejó de gritar. La calma súbita había alertado a los dos hombres con los que Juana compartía la velada y, ante el estado de shock de esta, envolvieron en cuerpo del pequeño en una manta y se lo llevaron en mitad de la noche.
A Francisco lo había encontrado un pastor. Su cuerpo apareció semienterrado en una de las ramblas que atravesaban las ricas huertas de Hellín. El cadáver presentaba contusiones a ambos lados del pecho y el forense determinó que la muerte se habría producido por asfixia unos 17 días antes. A los tres días la Guardia Civil del puesto de Hellín detuvo a la madre como autora de la muerte del niño y a los dos hombres que se encontraban en la casa la noche de autos, como cómplices del delito por la ocultación del cadáver.
¿Cómo se llamaba la rambla donde encontraron el cuerpo de Francisco?
Trozo de la cabecera del periódico con la fecha de publicación de la noticia.
Fragmento de la noticia con el nombre y apellido del niño.