SIERRA LEONA
SIERRA LEONA
Foto de Nacho Cosío
Sierra Leona, con capital en Freetown, ha experimentado un declive económico prolongado y ha sufrido las consecuencias de un conflicto armado. Además, el país atravesó una crisis sanitaria crítica con el brote de ébola en 2014, iniciado en el distrito de Kenema. En julio de ese año, se declaró un estado de emergencia, marcando un período de severas pruebas para la nación.
El ébola dejaba a más de 22.000 personas supervivientes muy mermadas en sus capacidades físicas, estigmatizadas en sus comunidades porque seguían siendo percibidas como potenciales transmisores de la enfermedad, y muy traumatizadas por haber sobrevivido a sus familiares. Muchas de ellas fueron expulsadas de sus aldeas y, en la mayoría de los casos se quedaron en una situación de absoluta vulnerabilidad.
La pandemia fue la punta del iceberg. La malaria, el dengue, el sarampión, las enfermedades de transmisión hídrica, los partos no atendidos suponen graves cargas para el debilitado sistema de salud del país. Mientras la demografía sierra leonesa va alza rápidamente, un 40 % de crecimiento en menos de 10 años. La esperanza de vida de la población es una de las menores en el mundo, y ronda alrededor de 60.1 años, concretamente 58,8 años en hombres y 61,4 en mujeres.
Uno de los índices de salud más preocupantes es la alta tasa de mortalidad maternal, neonatal e infantil (menores de 5 años). Sierra Leona es uno de los países con tasas más altas de mortalidad en esta población, debidas en un alto porcentaje a causas que podrían prevenirse como: la hemorragia obstétrica; hipertensión; obstrucción en el parto 21%. En el caso de los menores de 5 años más el 33% de las muertes está ocasionada por la malaria, un 20 % por neumonía y un 14% la diarrea.
En 2019, la tasa de mortalidad de menores de 5 años ascendía a 107 muertes por cada 1.000. Lo que sitúa a Sierra Leona como el país del mundo con mayor tasa de mortalidad de niños/as menores de 5 años. Además, la malnutrición sigue siendo una causa subyacente que contribuye a estas nefastas estadísticas. El Programa Mundial de Alimentos (2022) informa de que un 73% de la población del país se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.
Desde su llegada a Sierra Leona en 2002, Médicos del Mundo ha implementado programas clave enfocados en salud sexual y reproductiva, nutrición y salud mental, lucha contra la violencia de género, y la interacción entre salud y medioambiente.