La situación en Haití es cada vez más sangrante: casi la mitad de la población de Haití necesita asistencia humanitaria y alimentaria. Según datos de OCHA de 2023, de los 11,7 millones de habitantes, 4,9 se encuentran en situación de crisis/emergencia alimentaria.
“Haití es un cúmulo de emergencias que se superponen en un clima de inestabilidad sociopolítica crónica”. Mercedes López Merino, coordinadora del programa de Médicos del Mundo España en Haití .
Tras el impacto de la pandemia COVID-19, un brote de cólera está afectando a toda la población y afecta de manera desproporcionada a las personas en situación más vulnerable. La inseguridad alimentaria y la desnutrición son graves; y la violencia de las pandillas ha provocado nuevas oleadas de desplazamiento interno y migración, problemas de abastecimiento y mala gestión de los servicios de base para la población.
“Casi 200.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares”. Mercedes López Merino, coordinadora del programa de Médicos del Mundo España en Haití.
Incremento de bandas, tráficos de armas y narcotráfico
El tenso contexto actual, después de que se disolviera el Parlamento y asesinaran al presidente en 2021, ha hecho aumentar la presencia de bandas (ya existentes previamente) y también de su violencia armada. La inseguridad, la violencia y el tráfico de armas, drogas y migrantes asolan Haití y comprometen su desarrollo social y económico, como trasladaron la semana pasada el Grupo de Expertos de la ONU en su último informe. Desde enero de 2023, más de 2.500 personas han muerto, casi 1.000 han resultado heridas y al menos 970 han sido secuestradas.
En este escenario, se han intensificado los desplazamientos de población, las repatriaciones forzosas de haitianos desde países vecinos y las graves violaciones de derechos humanos, que se han cuadriplicado en comparación con 2022.
“La violencia de las pandillas ha provocado nuevas oleadas de desplazamiento interno y migración”. Mercedes López Merino, coordinadora del programa de Médicos del Mundo España en Haití
La respuesta humanitaria es un desafío
Desde Médicos del Mundo ven necesario “incrementar el volumen y la previsibilidad de la ayuda destinada a Haití, de manera que sea posible cubrir las necesidades humanitarias identificadas en el Plan de Respuesta Humanitaria”. Al cierre del primer semestre de 2023, la financiación del Plan, apenas se había cubierto en 22,8% - USD 164 millones (Fuente: OCHA Financial Tracker).
Médicos del Mundo marca como prioridad el refuerzo de los sistemas de salud y fortalecimiento de capacidades de sus profesionales, así como la incidencia en la salud comunitaria desde la educación y sensibilización a toda la población. Además, no se pueden olvidar las iniciativas para luchar contra la violencia basada en cuestiones de género, y la mejora de las pautas nutricionales para mejorar la salud y la seguridad alimentaria de la población.
Considerando la complejidad de la situación en Haití y las múltiples crisis que atraviesan el país, Médicos del Mundo exige un compromiso responsable de la comunidad internacional para la búsqueda y apoyo a las soluciones adecuadas y sostenibles al conflicto, evitando que Haití se convierta en una crisis aún más olvidada.