Más de 4 millones de personas en Burkina Faso carecen de acceso a servicios de salud básicos debido al cierre de un 37% de los centros sanitarios
Ayer, Médicos del Mundo organizó un webinar dedicado a Burkina Faso con el propósito de visibilizar la crisis humanitaria que atraviesa este país del Sahel, donde más de 6 millones de personas necesitan asistencia urgente, y más de 4 millones carecen de acceso a servicios de salud básicos debido al cierre de un 37% de los centros sanitarios. La charla, organizada en el marco del proyecto CRISIS (IN)VISIBLES, contó con la participación de Rapha, miembro del equipo de Médicos del Mundo en Burkina Faso, quien profundizó en las devastadoras consecuencias de esta crisis multidimensional, especialmente en las comunidades más vulnerables. Este proyecto está financiado por el Departamento de Derechos Sociales, Economía y Empleo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, tiene como objetivo destacar las crisis humanitarias olvidadas alrededor del mundo, movilizando recursos y promoviendo soluciones duraderas para estas emergencias.
Un sistema sanitario al borde del colapso
El sistema sanitario de Burkina Faso está al límite de su capacidad, enfrentando una de las crisis más graves de su historia reciente. Con solo 1 médico por cada 10.000 habitantes, el acceso a atención médica es casi inexistente en muchas regiones, especialmente en las zonas más afectadas por la violencia. A esto se suma el impacto directo de los conflictos armados, que han convertido a hospitales y centros de salud en objetivos de ataques, dejando a comunidades enteras sin acceso a servicios básicos.
Desde el inicio de la crisis en 2015, el 37% de los centros de salud han cerrado o están funcionando de manera limitada, privando a más de 4 millones de personas de atención médica. Regiones críticas como el Sahel presentan un panorama desolador, con hasta el 99% de sus instalaciones sanitarias inoperativas. Esto ha dejado a la población en un estado de extrema vulnerabilidad frente a enfermedades prevenibles, como malaria, infecciones respiratorias y diarrea, que siguen siendo causas principales de mortalidad.
Uno de los problemas más alarmantes derivados de esta situación es la malnutrición aguda, que afecta a más de 1,3 millones de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. La falta de acceso a alimentos y tierras cultivables, exacerbada por el desplazamiento masivo de la población, ha convertido la inseguridad alimentaria en una emergencia nacional. En muchas áreas rurales, la incapacidad de acceder a servicios médicos ha resultado en una escalada de muertes por malnutrición severa.
Desde 2002, Médicos del Mundo ha trabajado en Burkina Faso implementando proyectos integrales que incluyen atención gratuita para tratar la malnutrición aguda severa en niños menores de 5 años, la capacitación de personal sanitario local para fortalecer la atención en las zonas más vulnerables y una respuesta humanitaria integrada que abarca salud, agua, saneamiento y nutrición para poblaciones desplazadas y comunidades receptoras.