El gráfico que te mostré anteriormente en el sub capítulo “Como desarrollar una IDEA para obtener una historia” obedece al esquema de un MAPA MENTAL.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permite convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Y para elaborar un Mapa Mental que nos permita desarrollar nuestra idea, te sugiero uses el Software libre FreeMind que es una utilidad gratuita que te permitirá "expandir tu mente" al desarrollar proyectos, ideas, y tareas de cualquier índole plasmándolas en un bonito y claro mapa conceptual.
Este software FreeMind te permite usar colores, iconos, diferentes bordes y líneas, etc. Además de contar con "marcaciones" predeterminadas para diferentes estados y tipos tales como: definiciones, preguntas abiertas o cerradas, detalles, carpetas, requerimiento de acciones, codificaciones, etc..
Visita la página de FreeMind desde AQUÍ.
A continuación te muestro los siguientes tutoriales que profundizan aún más en el desarrollo de los mapas mentales, así que te dejo para que los visualices y comprendas más de que se trata.