La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos. La finalidad de la perspectiva es, por lo tanto, reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.
Es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. Dependiendo de la posición de los objetos o elementos a dibujar.
Dibujar en perspectiva es una técnica de dibujo utilizado para ilustrar la dimensión a través de una superficie plana. Hay muchas formas utilizadas bajo el dibujo en perspectiva, tales como perspectiva de un punto, perspectiva de dos puntos, perspectiva de tres puntos, a vista de pájaro, a vista de gusano y otros. Para este tutorial, la perspectiva de un punto se utiliza para dibujar una escena bajo un camino a cuadros. La perspectiva de un punto también es un dibujo en perspectiva que tiene un punto de fuga donde las líneas dibujadas son paralelas entre sí y van hacia el “infinito”.
Concepto:
Técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen.
A lo largo de la historia y por todos los medios disponibles en su momento (naturales, mecánicos, ópticos o electrónicos) el ser humano ha intentado representar de forma gráfica cuantos acontecimientos y sensaciones espaciales ha tenido sobre su entorno y sobre la naturaleza. El arte ha sido una de las principales vías o "ventanas" por las cuales estas distintas visiones o versiones del espacio han reflejado sus culturas, sus religiones y su visión del mundo en general.
El término perspectiva frecuentemente está asociado a la idea de "mirar a través" y que consiste en traducir aquello que vemos a un soporte bidimensional, como una pared o un lienzo.
La perspectiva ha sido sin lugar a dudas uno de los estudios más perseguidos por los artistas a lo largo de la historia. El objetivo principal de esta es crear sensación de profundidad en la pintura, por lo tanto, la perspectiva lo que nos permite es plasmar las tres dimensiones (ancho, alto y profundo) en una superficie que por naturaleza es bidimensional.
Curso Básico para aprender a dibujar en Perspectiva (Fuente. Entivoo)