Antes de iniciar el primer borrador o el último de nuestra Historia (Narración), es muy conveniente realizar un poco de búsqueda de documentos de referencia para poder ubicar nombres, hechos históricos, herramientas y utensilios adecuados, y no cometer esos errores de ubicación temporal de los objetos, llamarlos por otros nombres o ubicarlos en sitios que geográficamente no corresponden.
Solo por poner algunos ejemplos, de errores de ubicación temporal cometidos en algunas producciones cinematográficas, citamos las siguientes. Como ya lo he comentado la elaboración o producción de un comic guarda un paralelismo con las producciones cinematográficas. He aquí algunos ejemplos de errores de ubicación temporal.
1. Gladiador.
La historia: Russell Crowe y Ridley Scott resucitan el péplum ellos solitos con la historia de un ex legionario enfrentado al emperador Cómodo.
Los errores: Por más que Joaquín Phoenix lo borde encarnando a un Cómodo incestuoso, cobarde y traicionero, el verdadero emperador gobernó sobre Roma durante más de una década. Por otra parte, Cómodo tampoco mató a su padre: el verdadero Marco Aurelio (Richard Harris) estiró la pata a causa de una varicela (o, según otras fuentes, por comer una manzana en mal estado).
2. Braveheart
La Historia: Mel Gibson nos da una clase magistral sobre la Primera Guerra Escocesa de la Independencia. Su estilo es el de ese profe, al borde de la jubilación y con severos problemas de alcoholismo, que aburre a sus alumnos a base de discursos de extrema derecha.
Los errores: ¿Por dónde empezar? Pues, por ejemplo, con el hecho de que el héroe William Wallace formaba parte de una familia aristocrática, correspondiéndole el título nobiliario (inglés) de caballero. Por otra parte, ‘Braveheart’ no era el apodo de Wallace, sino del rey Roberto Bruce, quien aparece en el filme como un cobarde traidor y chaquetero. Para terminar, señalemos que a la esposa del rey inglés Eduardo II (quien, por cierto, sí era homosexual) tenía tres años de edad cuando su suegro Eduardo I ordenó la ejecución de Wallace. Si habéis visto la película, sabréis por qué esto último es tan importante.
3. U-571
La Historia: Un aguerrido comando de los marines asalta un submarino nazi para capturar el famoso dispositivo criptográfico ‘Enigma’.
Los errores: Efectivamente, uno de los legendarios u-boot de la Kriegsmarine alemana fue capturado en alta mar. Sólo que los responsables de la hazaña no fueron estadounidenses, sino ingleses, y todo ello ocurrió en 1941, un año antes de que los EE UU entrasen en la guerra. El guionista David Ayer afirma que este "ligero" cambio se introdujo para hacer el filme más atractivo al público de EE UU”.