Un guión es una herramienta que nos permitirá pasar de una historia elaborada a modo de cuento o narración a una historia desagregada en escenas, guión que será leído e interpretado por el dibujante quien imaginará la mejor forma de expresar con los elementos de propios de la narrativa secuencia la escena que será contenida en una viñeta y la composición de las páginas del comic.
Comenté que la producción de un comic es parecida a la producción cinematográfica, en este tipo de producciones el guionista también desagrega la narrativa de una historia en escenas, que el Director de cámara leerá e interpretará y con el manejo de los elementos propios para el cine, plasmará la secuencia correspondiente a la escena que será contenida en la secuencia de la filmación correspondiente.
Por lo tanto, el guión es una comunicación directa entre el guionista y el dibujante, que, a través de un manuscrito que captura la esencia de la narrativa en escenas con mayor o menor detalle o información. Manuscrito que puede tener o no la formalidad de un guión técnico, según se haya coordinado con el dibujante, para que él las interprete y plasme de la mejor forma la escena que se visualizará en la viñeta.
Qué pasa si el guionista y el dibujante es la misma persona, pues será más sencillo poder contar en viñetas la historia y hasta se podría pasar de la escaleta y del storyboard al dibujo de la página final del comic, pudiendo si lo considera, obviar la elaboración del guión técnico.
Finalmente respondiendo la pregunta que todos nos haríamos: ¿Cómo paso de una narrativa en prosa a una secuencia que será llevada finalmente al guión? Pues empezaremos pasando nuestra historia a una escaleta, que nos servirá para hacer un storyboard de la historia, que nos servirá de referencia visual para elaborar el guión técnico, que pasará luego de su revisión al dibujante.