El ámbito territorial de Cariñena está dividido en 2 zonas distintas: la comarca de Cariñena, y la Mancomunidad del Bajo Huerva perteneciente a la Comarca Central.
La comercialización del Campo de Cariñena ya es un hecho, aunque todavía no se han traspasado las competencias educativas y hasta la fecha se desconoce cómo va a afectar a la educación de adultos. Las localidades de Cuarte de Huerva, María de Huerva y Cadrete pertenecen a la Mancomunidad del Bajo Huerva, que a su vez, está integrada dentro de la Comarca Central que ya está constituida, aunque sin asumir las competencias que afectan a la Educación de Personas Adultas.
La Comarca Campo de Cariñena está formada por catorce municipios de los que ocho, Alfamén, Aguarón, Cariñena, Cosuenda, Longares, Muel y Villanueva de Huerva forman parte del Plan Provincial de Educación de personas adultas. Es un territorio dedicado a la agricultura, a la industria del vino, con Denominación de Origen y a la cerámica en la localidad de Muel. El ámbito de Cariñena tiene bastante peso empresarial. Hay polígonos industriales que absorben a los trabajadores de la zona y a muchos trabajadores inmigrantes, por lo que esta población está en continuo crecimiento.
Las localidades de la Mancomunidad del Bajo Huerva que pertenecen a la Comarca Central son Cadrete que cuenta con una población de 3.891 habitantes, Cuarte de Huerva con 13.055 habitantes y María de Huerva con 5.663 habitantes. En dicha Mancomunidad se gestiona el servicio de Educación de Adultos del municipio de Muel que a pesar de formar parte de la Comarca de Cariñena, en este sentido mantiene sus competencias en educación desde el año 1996. Muel cuenta con 1.333 habitantes, su actividad económica es además del vino y la cerámica, la industria, con la creación de dos polígonos industriales: las Norias y el Pitarco. Próximos a estas localidades se sitúan polígonos industriales que concentran gran número de puestos de trabajo. Hay un crecimiento demográfico exponencial, lo que origina ciertos problemas en cuanto a infraestructuras. En esta zona se está notando también la entrada de inmigrantes, aunque a un ritmo mucho menor, e igualmente de distintas procedencias.
Todas las localidades cuentan con Comisiones de Cultura, Asociaciones diversas y Servicio Social de Base. No todas cuentan con Centros de Primaria y sólo hay un Instituto de Educación Secundaria y está ubicado en Cariñena. La implantación de las empresas ha originado un deterioro ecológico así como la recalificación del terreno de rústico a urbano. La situación de crisis ha afectado a los municipios del ámbito, por lo que se ha experimentado un incremento de alumnado en los cursos, al mismo tiempo que ha aumentado el interés en las enseñanzas ofertadas, sobre todo en las enseñanzas con titulaciones oficiales. A pesar de la cercanía con Zaragoza, este territorio tiene sólo los servicios mínimos de transportes públicos, a excepción de las poblaciones más cercanas a la capital de provincia, que disponen de otros complementarios.