La mediación de conflictos

INTRODUCCIÓN

Los conocimientos de las estrategias metodológicas frente a los modelos de intervención son complejos por el hecho de contener una extensa información, permitiendo al accionar que contenga específicamente sus debidos procesos para una correcta, eficiencia y eficacia, en el apoyo de las necesidades existenciales.

¿Qué es la mediación de conflictos?

La medicación es cuando dos o más personas se encuentran inmersas en un conflicto de intereses y se desea que voluntariamente lleguen a un acuerdo, toma de decisiones, mediante la presencia de un mediador. Para enriquecer el concepto, la organización (MIES, 2018) nos indica que “La mediación es un acto voluntario. Lo que significa que las partes deciden participar o no participar en el proceso de la mediación, pueden ponerle fin en cualquier momento y no están obligadas a llegar a un acuerdo”. No solamente, en las organizaciones se habla de las mediaciones de conflictos, en nuestra Carta Magna encontramos aclaraciones en la sección VIII de los medios alternativos de solución de conflictos del Art. 190.- “Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir”(Asamblea Nacional del Ecuador, 2008).

Fuente de ilustración: Recuperado de https://n9.cl/uca6d

¿Cuál es su objetivo?

En la mediación se busca gestionar los procesos con herramientas metodológicas para una debida intervención, que ayuda a moldear las disputas sociales, de una manera eficaz y efectiva de los conflictos existentes, lo cual permitirá la armonía que antes no era posible mediar entre las partes, aquello para una debida solución que conllevará a un acuerdo o toma de decisiones, para no hacer uso de procedimientos legales, llegando a acuerdos con un mediador. También, el mediador siempre tendrá como meta, objetivo o propósito, el evitar que el problema se extienda, llegando a mayores, a la función judicial, donde un juez de paz determinará jurídicamente la resolución del conflicto.

Fuente: Recuperado de https://n9.cl/1a6so

Características del mediador

  • En la mediación tiene distinguidos métodos para que los procesos se realicen, imparcialmente o neutral, entre las partes para que aquellos acuerdos sean satisfactorios.

  • Las estrategias, técnicas, tipos y métodos, son factibles y accesibles en la toma de decisiones, con la debida sistematización se logra la negociación con los representantes que buscan una solución a la problemática.

  • El mediador es eficaz en las intervenciones de soluciones de conflictos sociales, individuales, familiares, vecinales, comunitarios, etc.

  • Un buen diálogo y comunicación (efectiva, escucha activa y afectiva).

  • Voluntariedad.

  • El mediador debe resolver el conflicto con neutralidad.

  • Ser confidencial con la información recabada.

  • Y con un carácter subjetivismo.

Fuente: Recuperado de https://n9.cl/0n26

Habilidades del mediador

  • Conocer las condiciones óptimas de una negociación exitosa.

  • Conocer el punto de partida del diálogo entre las contrapartes para lograr mediar la problemática.

  • Manejar los procesos de intervención que conduzcan a las partes el interés deseado.

  • Desarrollar el manejo de la apreciación de soluciones entre las partes.


¿Los conflictos son sujetos de mediación?

El conflicto es término de buscar soluciones, no en todos los casos quiere decir que se extienda el problema, aquellos conflictos sociales son para determinar una solución a tiempo, si estos casos no fueran latentes, no se podría intervenir, por el desconocimiento que conllevaría sacar a la luz los problemas internos o externos en la sociedad, personal, familiar, laboral, entre otros., entonces todo conflicto está sujeto a una mediación por el bienestar común de las partes afectadas, por lo tanto, el trabajador social dará garantía que estos procesos sean ágiles, eficaces y pacíficos, por el hecho de mantener la paz social, y no llegar a mayores, problemas judiciales, y, en consecuencia, debemos fomentar la mediación que no es más que la resolución de conflictos y dejar atrás los paradigmas.


¿Cuál es el proceso de mediación?

Los autores (Munduate & Barón, 2001) nos definen que el rol del mediador es de: “Facilitar una discusión centrada en los intereses, mediante técnicas relativas al proceso y la comunicación entre las partes, que permitan desvelar las preocupaciones y problemas de las partes, implicándolos en la búsqueda de soluciones”. Los procesos se deben aplicar, como: conocer la problemática, establecer contacto con las partes implicadas, ser neutral con los criterios de las partes, ambiente seguro por la imparcialidad, ser empático, responsable, escucha activa, capacidad para examinar sus criterios, objetivos o intereses, entre otros. A continuación, las fases del proceso:

  • Preparación para la mediabilidad.

  • Diálogo para recabar de información.

  • Entrevista de las partes de forma individual.

  • Iniciación en la mediación.

  • Culminación en la sesión de la mediación.

  • Resultados obtenidos de la sesión para la mediación.

Tipos de mediación

La mediación de conflictos se sitúa en todo el contexto social, económico, político y cultural, debido a que la sociedad está conformada por individuos, lo que manifestaría que el trabajador social intervenga en cualquier índole que se presente, los tipos de mediación latentes en la sociedad, son: mediación familiar, laboral, mercantil, civil, privados, entre otros., a continuación, los tipos de mediación, con mayor realce:

  • Mediación laboral: se encuentra conflictos de interés, de relaciones internas, conflicto entre trabajadores, disputas por condiciones laborales.

  • Mediación familiar: se habla del círculo familiar por la protección de intereses en problemas de padre e hijos o entre hermanos; conflictos familiares por violencia psicológica o física, consumo de estupefacientes, deterioro en la convivencia conyugal, etc.

Técnicas de mediación

El mediador debe manejar adecuadamente los problemas dados por conflictos de cualquier índole, para su debida disminución, favoreciendo un buen clima al obtener resultados en la mediación, satisfactorios, para ello se utiliza técnicas, como:

  • Escucha activa, efectiva.

  • Re enmarcación de palabras negativas en la sesión, para mantener un ambiente tranquilo.

  • Realización de preguntas eficaces y claras, para facilitar el mensaje a los interesados.

  • Equilibrar la comunicación con los implicados del conflicto para un espacio seguro.

  • Controlar las emociones fuertes.

  • Mantener la eficacia para resultados satisfactorios en la sesión de resolución de conflictos.

borrador_de_guia_para_solución_de_conflictos0950374001540215605 (1).pdf
MEDIACION+Y+SU+APLICACION+AL+TRABAJO+SOCIAL.pdf
mesicic4_ecu_const.pdf
7_1_0.pdf

REFERENCIAS

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

García, T. (2015). Mediación y su utilidad en Trabajo Social [Tesis de pregrado]. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/915/2486/1/MEDIACION+Y+SU+APLICACION+AL+TRABAJO+SOCIAL.pdf

MIES. (2018). Guía para la solución de conflictos. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2018/12/borrador_de_guia_para_soluci%C3%B3n_de_conflictos0950374001540215605.pdf

Munduate, L., & Barón, M. (2001). La mediación como estrategia de resolución de conflictos. Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/empleo/anexos/ccarl/7_1_0.pdf

AUTORA: MARIA FERNANDA SUÁREZ ELIZALDE