Los jóvenes disponen de escasos medios de participación política y social en su vida diaria, debido a la restricción que le impone la sociedad mas adulta no ofreciéndoles las oportunidades de ser escuchados en sus reclamos e intereses convirtiéndolos en actores pasivos.
Entre las líneas de acción debe considerarse lo siguiente:
-Reforzar los contenidos de integralidad en las políticas de juventud.
-Aumentar la comunicación entre el sistema político y los jóvenes.
-Mejorar la educación cívica del sistema escolar, del ámbito comunitario y los medios de comunicación.
-Legislar a favor de la plena participación política de los jóvenes creando canales de participación.
-Incentivar el protagonismo de jóvenes en instituciones sociales y políticas.
-Favorecer la acción y la conciencia medioambientalista de los jóvenes, motivando y apoyando sus diversas iniciativas a favor de la preservación del medio ambiente.
Estas líneas de acción ayudan a favorecer y ejercitar la participación de los jóvenes a través del desarrollo de mecanismos brindando posibilidades para el fomento del recambio generacional en beneficio de una representación de los jóvenes.
La falta de participación de los jóvenes y aun mas de los jóvenes en situación de pobreza provoca una debilidad en sus organizaciones, como también una baja representatividad, difícil proyección en el tiempo como también una escasez de recursos físicos y materiales provocando una acción colectiva escaza y un deficiente apoyo .
Entre las líneas de acción debe considerarse lo siguiente:
-Crear y/o incrementar sistemas de apoyo institucional, material y técnico.
-Propiciar el fortalecimiento del asociacionismo juvenil existente.
-Innovar en las metodologías participativas con jóvenes respetando sus subjetividades.
-Fomentar la capacitación de lideres y dirigentes juveniles.
-Apoyar la formación de adultos que actúan sistemáticamente con jóvenes.
-Promover y motivar la participación juvenil en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales de juventud que les afecta.
-Motivar la coordinación entre agrupaciones juveniles.
Incentivar la creación de agrupaciones juveniles locales desarrollando metodologías a través de la tecnología moderna y los medios de comunicación para mejorar y fomentar la capacidad de organización, motivando a los jóvenes por medio de intercambio de experiencias y acciones.
La imagen prevaleciente de los jóvenes en la opinión publica esta atravesada por aspectos negativos; destacando graves dificultades que sufren y/o provocan los jóvenes primando un estereotipo del "joven problema".
Entre las líneas de acción debe considerarse lo siguiente:
-Propiciar la valoración de practicas positivas individuales o grupales de jóvenes.
-Innovar y potenciar los usos del tiempo libre entre jóvenes, especialmente los relacionados con la educación extraescolar.
-Crear o mejorar los espacios de encuentro y reconocimiento mutuo entre jóvenes de distintos sectores sociales y geográficos.
-Apoyar la emergencia de iniciativas artístico-culturales y comunicacionales de los mismos jóvenes.
-Educar entorno al desarrollo de conductas y actitudes democráticas, respetuosas de los derechos ciudadanos y pacificas.
Implementar prácticas en sectores pobres, urbanos y rurales, en medios de comunicación y televisión provocando un favorecimiento en el dialogo y la identidad a través de intercambios que impulsan la interculturalidad; siempre y cuando se tengan en cuenta los derechos ciudadanos y se rechacen conductas y acciones violentas creando la visibilidad de los jóvenes en la opinión publica.
La institucionalidad publica dista de superar la fragmentación y descoordinación sectorial y de articular políticas integrales de juventud dado de cuenta confusiones poco claras, metas no especificas y una inserción poco definida a la administración pública. Tendiendo a no existir capacidad de diseñar y sancionar normativas legales favorables al pleno desarrollo de la juventud.
Entre las lineas de accion debe considerarse lo siguiente:
-Crear y/o desarrollar su capacidad de diseño, seguimiento y evaluación de políticas, programas y medidas dirigidos a los jóvenes.
-Fortalecer su rol coordinador al interior del sector público.
-Mejorar su capacidad de generar información validad y actualizada sobre la situación y perspectivas de la juventud.
-Implementar ciertas acciones hacia y con jóvenes que no son realizadas por otras instituciones y que resultan necesarias para su bien estar.
-Favorecer la existencia de instancias especializadas en juventud en la administración regional y sobre todo local.
-Desarrollar su capacidad de interlocución respecto de los jóvenes.
-Promover la formulación de una legislación articulada hacia la juventud.
-Dinamizar el intercambio entre distintas instituciones que actúan con jóvenes.
La articulación de políticas sectoriales estableciendo prioridades integrales de juventud a través de la creación de programas y medidas dirigidos a los mismos crea un mejoramiento en la capacidad de generar información valida y actualizada acerca de la situación y las perspectivas de la juventud, a través del desarrollo de capacidad de interlocución; lo que lleva a contribuir a las demandas y propuestas juveniles haciendo necesaria la implementación de acciones realizadas por otras instituciones que resulten necesarias para el bienestar de los jóvenes.