Margulis define a la juventud como una condicion historicamente construdia y determinada, cuya caracterización depende de diferentes variables, siendo las más notorias la diferenciación social, el género y la generación.
En la ultima decada la CEPAL llamo la atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de los jovenes más relegados de las zonas urbanas y rurales, por ello la urgencia de formular programas de acción para la juventud latinoamericana
La situación socioeconómica de los jovenes ha evolucionado de acuerdo a las tendencias que siguen las sociedades nacionales por lo que es posible afirmar que durante esta decada a crecido la preocupación por la situación de los jovenes, como también la aceptación de su especificidad como grupo etario.
Por lo que, cada vez se reconoce más el derecho de todos de disponer de una juventud gratificante y utíl, en la que los individuos logran hacer frente a los desafios psicosociales que son propios de esta etapa. No es de extrañar que exista la inminente emergencia en multiples países de programas sociales que estan dirigidos a los jovenes de menos recursos. Estas acciones pueden ser entendidas como respuestas de parte de los estados frente a una preocupación creciente en las sociedades respecto del presente y el futuro de la juventud. Esta preocupación tiene origenes diversos como el deseo de evitar la manifestación y profundización de comportamientos dañinos para los propios jovenes y la comunidad, la busqueda del desarrollo de potencialidades plenas, etc.
Existe una conciencia colectiva sobre la magnitud de los problemas, por lo que urge actuar rapido y con eficacia. En tanto, en este contexto el trazado de un programa regioa de acciones para el desarrollo de la juventud en America Latina debe partir por reconocerlas experiencias y el potencial de los jovenes, como eje conductor de una propuesta orientada a ampliar el espectro de oportunidades para que estas asumen el papel que les corresponde como actores sociales, con la posibilidad de incidir en la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa. En el desarrollo de la infacia y la juventud radica la potencialidad desarrollo de nuestras sociedades siendo indispensable invertir en las nuevas generaciones para transformar, la economia, el sistema político-social y cultural.
Entre los factores que explican esta centralidad creciente de los jovenes, se encuentra el demografico. Lejos de ser un grupo marginal, la juventud en la region sigue constituyendo un segmento de números haciendose realidad en las cifras la afirmación frecuente de America Latina es una region joven. Estimaciones de la cantidad de jovenes que vivieran en situación de pobreza han concluido que existiran al rededor de 35 millones de jovenes pobres en la region. No obstante, a pesar de la importancia del factor demografico la poblacion juvenil latinoamericana es un grupo social estrategico en si mismo, y se justifica el diseño y ejecucion de politicas orientadas hacia este colectivo.
El propósito planteados para el Programa Regional de Acciones: En primer lugar, es apoyar a los jóvenes para su actual juventud como para su futura adultez, integrando sus necesidades presentes como aquellas del futuro individual y colectivo.
En segundo lugar, debe anotarse que se supone que el grupo objetivo, al que el programa pretende responder es la juventud, en general, enfatizando la acción hacia aquellos jóvenes con menores oportunidades. Grupos y sectores tales como las mujeres jovenes, los jovenes Rurales o los jóvenes indígenas, son integrados dentro de una perspectiva más general, aunque sus características particulares lo hacen depositarios principales de ciertas acciones, o incluso obligan a acciones exclusivas respecto a ellos.
En tercer lugar, debe explicarse que se postula que los beneficios individuales y societales que debieran producirse a partir de la acción eficiente para -y con- los jóvenes se complementan. Si bien el programa debe orientarse a la ampliación de las oportunidades de los jóvenes, y particularmente de aquellos más carenciados, el éxito en dicha empresa no solamente los favorece a ellos -en tanto individuos o grupo-, sino que también constituye una contribución a la sociedad en su conjunto, que deviene más competitiva en lo económico, más integrada en lo político y más plural en lo cultural.
Para la puesta en marcha de este programa Regional de Acciones para el desarrollo de la juventud se debe contar también con ciertos criterios guías:
Integralidad: las acciones propuestas deben tender a ser complementarias y responder a las necesidades de los jóvenes en tanto individuo y grupo etario
Eficacia: las acciones deben tener un impacto positivo en las oportunidades abiertas para los jóvenes
Innovación muchas de las acciones propuestas debe tender a la creación y experimentación de soluciones originales frente a los problemas que afectan a los jóvenes de la región.
Perdurabilidad las acciones propuestas deben contar con mecanismos diversos que permitan su real proyección en el tiempo
Replicabilidad las acciones propuestas deben ser posibles de ser adaptables a diferentes contextos y deben contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que faciliten su potencial multiplicación
Concertación las acciones propuestas deben tender al involucramiento y compromiso de diferentes sectores de la sociedad tanto del sector privado como el sector público.
Participación las acciones propuestas deben tender a los jóvenes involucrados tengan un rol activo y relevante siendo actores de las mismas.
Conviene destacar que el programa no puede ser concebido como un plan de acción homogéneo y estandarizado. La diversidad de las sociedades latinoamericanas tanto entre ellas como al interior de las mismas hace que cualquier recetario esté destinado al fracaso. Las acciones sugeridas por el programa deberán contar con una fuerte flexibilidad pudiendo ser apropiada diferenciadamente de acuerdo a las realidades nacionales.
El programa mismo deberá ser elaborado y ejecutado con una metodología que permita que los respectivos gobiernos participen de las acciones que efectivamente sean pertinentes y propietarias en sus específicas realidades.
La superación de los desafíos planteados suele trascender las posibilidades de cualquier programa específico e incluso rebasa la Esfera de los jóvenes en situación de pobreza, en particular. se requiere necesariamente del crecimiento y del desarrollo de los países y de la región, en sus nuevas posibilidades de superación de la pobreza, del fortalecimiento de la democracia y el enriquecimiento de la cultura, para que la juventud pueda transformar significativamente su situación. Sin embargo, estas condiciones insustituibles no es suficiente, necesitándose también que desde la acción hacia los jóvenes se exploren nuevas opciones frente a sus anhelos y se reivindique su participación de un desarrollo del que no deben estar ausentes.