Para las personas que somos de la zona centro y bajío de México nuestras vacaciones casi siempre son concebidas al sur, al caribe, a las selvas y a lo exótico, creo que hablo por muchos al decir que el norte es tan desconocido para nosotros como un país diferente y que también no es muy atractivo, pues desde hace ya varios años escuchamos muchas noticias sobre narco y violencia en esa zona (aunque ya es en todo México), como sea desde hace 5 años se me metió la espinita de conocer el norte de México, pero siempre que veía costos y traslados, prefería decir "mejor pongo 10 mil más y me voy a otro país". Pero un día decidí que era el momento, si no lo hacía ahora siempre volvería al "pongo un poco más y me voy a otro lado".... y pues que se arma la carnita asada.
Este viaje en sí me emocionaba porque todo sería nuevo para mí, nuevos paisajes, nuevos acentos y hasta transportes nuevos, nunca había tomado un Ferry ni un tren en México (es mi medio de transporte favorito en la vida), así que este viaje desde el imaginario empezaba tentador.
Como la mayoría de las veces, este viaje lo hice sola, así que los costos que pondré serán de una persona y con la invitación abierta a que por lo menos una vez en la vida viajen solos, es bonito tener conversaciones con uno mismo y saber si nos caemos bien si quiera jajaja.
Como estaba empeñada en tomar varios medios de transporte decidí que la ruta sería:
-CDMX a Baja california en avión: $1,065 a través de viva aerobus
-Baja California a Sinaloa en Ferry: $1,650 a través de Baja Ferries
- Sinaloa a Chihuahua en tren: $2,500 en El Chepe.
-Chihuahua-CDMX en avión: $1,181 viva aerobus.
Como fue un viaje un poco larguito, les pondré abajo algunos de los lugares turísticos para no hacer eterna la lectura jajaa, obvio estas son unas ideas, siempre habrá mil lugares más que explorar.
Definitivamente La Baja es un lugar espectacular, no por nada lo llaman "el acuario del mundo", en cualquier lugar en el que estés algo te sorprenderá, si tienen oportunidad de acercarse a algún biólogo marino para que les transmita un poquito de sus conocimientos y amor al ecosistema seguro podrán apreciar mejor su visita, de hecho muchos de los que ofrecen tours son estudiantes o biólogos. Para este destino yo sugiero mínimo 5 días.
Lugares que visitar:
Todas las playas de La Paz porque son hermosas: Balandra, tecolote, El tesoro, Corumuel, Ensenada grande, punta arena y el saltito. Para ir a las playas pueden tomar un autobús en la terminal de autobuses que cuesta $60 y si quieren ir de una playa a otra cuesta $15, solo que tienen horarios y lugares específicos, y el último en salir es a las 6 pm. También desde esa terminal pueden ir a Cabo, Todos santos y demás lugares (BTW Todos Santos me pareció feo y súper aburrido, solo lleguen tomense la foto y fuga a Punta Lobos o a La Cachora).
Museos: El museo regional de Baja California es hermoso, es un recorrido arqueológico y antropológico de esta localidad, también pueden ir al museo de la Ballena, ambos cuestan $85.
Isla espíritu Santo: Dependiendo la temporada en la que vayas puedes ver: tiburón ballena, orcas, tortugas, mantarrayas, ballena gris o lobos marinos y la única manera de conocerla es tomando un tour desde La Paz que te lleva a recorrerla, yo lo tome con Guaycura Tours y estuvo bien, por $1,250 recorrimos las bahías que componen la Isla, nadamos con leones marinos, incluía comida, bebidas, snacks y equipo de snorkel.
Deportes: Si eres fan de andar en patines, bici, patineta o paddle, La Paz será tu lugar favorito, hay muchos locales que rentan, y el precio promedio son $80, yo rente una patineta por $40 la hora en City bike y solo dejas tu ID y pagas, una de las cosas chidas de la gente paceña es que son bien relajados, un día yo estaba viendo el atardecer en la playa y unos desconocidos me prestaron su paddle y me sacaron mil fotos chidas ¡fue hermoso!
El viaje estaba planeado para salir el día jueves de Pichilingue a Mazatlán para el domingo ir en autobús rumbo a los Mochis y así poder tomar el tren Chepe a Chihuahua el lunes, sin embargo perdí el ferry, mi hora de salida era a las 7pm y llegué a las 7:04... después de todo mi drama y llanto me dijeron que por $180 podía esperar hasta el día sábado para tomar el siguiente ferry, sin embargo eso acortaba mucho mi tiempo ya que llegaría hasta el domingo en la mañana (son 13 horas aprox) y eso alteraba todo, porque solo estaría 8 horas en Mazatlán, sin bañarme y toda cansada, para tomar un autobús a las 11 pm rumbo a los Mochis, así que decidí mejor no ir a Mazatlán y dirigirme al puerto de Topolobampo, una localidad muy cercana a Los Mochis, destino en el que tenía que estar el lunes para no perder El Chepe. Por cierto el ferry es una cosa hermosa y cómoda, si tienen la oportunidad de estar en él procuren llegar 1 hora antes y les juro que estar en medio de mar abierto en semejante embarcación los hará muy feliz.
El viaje de Pichilingue a Topolobampo fue de 8 horas aprox y para salir del puerto es necesario tomar un taxi (no uber, porque es zona federal y no los dejan pasar) los taxis están inmediatamente en la salida y como es un puerto muy pequeño estarán en su hotel en 10 min.
Baja Ferries es la empresa que realiza estos traslados, y puedes comprar tu boleto en su página y si deseas hacer algún cambio de ruta o día tendrás que ir directamente a sus módulos de venta, el cambio cuesta $180. El boleto de Pichilingue a Mazatlan cuesta $1,650 mientras que de Pichilingue a Topolobampo $1,460, esto en salas comunes, si desean ir al mero estilo Titanic en una cabina, los costos van de los $1,650 a los $3,000, y si van en coche o en moto también pueden cruzarlos, me parece que el costo es de $5,000 aprox y necesitan presentar la factura del vehículo.
Algo que es importante destacar es que los ferries no salen diario, salen cada 3 días, así que al momento de planear su viaje o comprar vuelos tengan esto en cuenta para que no afecten su itinerario.
Topolobampo es un puerto muy chiquito pero tiene un gran valor histórico en el socialismo, pues en 1883 un tal Owen y muchos socialistas mexicanos y extranjeros compraron un cacho de tierra en dicho puerto para establecer una sociedad socialista conocida como "La comuna de Topolobampo"... esta utopía valió cuando Diaz llegó al poder y exterminó todos los sueños de sociedades socialistas.
Lugares que visitar:
Topolobampo: Su principal atractivo es el malecón y es bien chido ver cómo vienen muchas personas "nomás" a sentarse, tomarse unas cervezas y ver el atardecer.
Playa el Maviri: Después de estar en el frío mar de cortés, fue lindo regresar a aguas calientitas, y la playa del Maviri es muy tranquila, solitaria con un oleaje lento y una comida espectacular, de verdad yo creo que a Sinaloa se va a comer porque de verdad no hubo platillo que no me supiera delicioso. Para llegar puedes tomar un taxi que cobra $150 (no vale la pena) mejor pregunta en dónde salen las combis que van a Maviri y esas cobran $30 y de regreso igual.
Los Mochis: Los Mochis es una ciudad pequeña que la recorres en un día, yo te recomiendo que te vayas desde temprano y desayunes en Panamá (lo mejor de lo mejor), después vayas a caminar al parque Sinaloa y te quedes un rato nomás viendo a la gente, a mi me parece una actividad bien chida, además de que los norteños son super contemplativos jajaja, para mi fue bien bonito ver como se llevan sus sillas y sus cheves a ver el atardecer o ver pasar los carros en la carretera y ya, nomás están ahí platicando y observando.
*En Topolobampo hay unas lanchitas que ofrecen tours por $750 por persona para conocer la bahía y si tienes suerte ver al "pechocho" jajaja, un delfín que anda siempre merodeando por un manglar o si de plano tienes pésima suerte ver a una ballena asustada en costas bajas. En fin, yo no lo pague porque se me hizo caro y sinceramente tenía más ganas de estar en la terraza del hostal viendo el atardecer que ver a un delfín :(.
Creo que hablo por muchos al decir que viajar en "El Chepe" es un sueño, ya que es el único tren de pasajeros que queda en México y los paisajes que se ven desde ahí son una locura. Particularmente, este tren se me antoja mucho en invierno, justo cuando está todo nevado, pero bueno, ahora toco en primavera y aún así los paisajes son hermosos.
Este tren tiene costos variados, por trayectos y por clase, yo pague el trayecto sencillo en clase turista saliendo de los Mochis hasta Creel y pague $2,500. En clase turista solo tienes acceso a un restaurante exclusivo para esa clase, si pagas primera clase tendrás acceso a dos restaurantes con vista panorámica y una cabina terraza donde puedes sacar tu cabecita, lo que yo sugiero es que si quieres pagar primera clase solo lo hagas en el trayecto que va de Bahuichivo a Creel, pues ahí son las mejores vistas y solo ese trayecto cuesta $2,145 contrario a pagar todo el trayecto en primera clase que costaría $5,641.
Llegando a Creel lo primero que encontrarás será una extensa oferta de recorridos turísticos, el costo promedio de esos tours es de $600, si viajas solo muchas veces es preferible tomar ese tipo de tours ya que hacerlo por tu cuenta puede salir más caro por el transporte y gasolina. Cuando ya hayas terminado de turistear en Creel y en Barrancas puedes tomar un autobús que te lleve a Chihuahua por $365, el trayecto dura aprox 5 horas.
Lugares que visitar:
Creel y cercanías: Lago de Arareco, la cascada de Basaseachi, la cascada de Cusárare, aguas termales de Recowata, barrancas del Cobre y museo Tarahumara de Arte popular. En barrancas te llevan al parque "aventura" ahí puedes hacer varias actividades, como: caminar sobre un piso de cristal gratis, aventarte por 7 tirolesas ($1000), caminar agarrado de un arnés por la sierra ($300), teleférico ($300) y otras actividades.
Centro de Chihuahua: La capital es muy bonita y llena de museos, puedes dedicar un día completo a visitar varios, el costo promedio de las entradas es de $50, acá te paso una lista de algunos: Museo de la lealtad republicana, Centro cultural Quinta Gameros, Museo del mamut, museo de la revolución, casa redonda y casa Chihuahua.
Paquimé Casas Grandes: Es una zona arqueológica ubicada muy cerca de "Casas Grandes" una localidad al noroeste a la capital. Para llegar ahí puedes tomar un autobús cuyo costo es de $365 a $500 y de casas grandes a la zona arqueológica son $20 y puedes llegar en taxi que te cobrará $100 o en autobús solo que tarda mucho en pasar. La entrada al sitio cuesta $85 y puedes entrar también al museo, ambos son una joya histórica y creo que para la gente del centro y sur de México que estamos familiarizados con sitios arqueológicos este nos vuela la cabeza tan solo de imaginar la adaptación biológica y cultural de estas poblaciones para poder adaptarse al desierto... es una cosa de locos. Por cierto, de Chihua también hay algunas agencias que hacen este Tour y el costo aprox es de $1,000.
Dunas de Samalayuca: Acá yo pague un Tour con los fabulosos y extremadamente chidos Guapos on Tour (denle mucho amor a su página y si están en Chihuahua definitivamente hagan muchos recorridos con ellos). El costo por ir a las dunas fue de $1,190 e incluía traslado, comida, bebidas, equipo de sandboard, un ritual mágico místico musical jaja y muuucha buena ondez.
Ahora si ¿en dónde hospedarte, qué comer y cuánto cuesta?
Yo me hospedé la mayoría del viaje en hostales ( en Paquimé y Creel pagué hotel), y esque me encantan porque son baratos, conoces gente de muchos lados y casi siempre tienen excelentes ubicaciones y spots. Esta vez tuve mucha suerte porque en varios destinos me tocaron hostales solitos para mí porque #.TemporadaBaja.
Yo siempre reservo a través de booking.com, en mi experiencia es confiable, super rápido y te dan descuentos por completar cierto número de reservas al año y pues na' acá va la lista de hostales:
La Paz: Hostal Casa Esterito, costó $330 la noche en litera y cuarto con baño compartido. Este hostal es muy bello porque está a 2 calles de la playa, tiene una terraza muy agusto e incluye desayuno (plato de fruta y café).
Topolobampo y Mazatlan: En Topolobampo me quedé en el Tortuga hostel por $400 la noche, sentí que estuvo caro pero es el único hostal en el puerto, además tiene una terraza y cocina super chida. En Mazatlan te puedes quedar en Funky Monkey Hostel por $230 la noche y tiene alberquita.
Creel: Aquí no me quedé en Hostal, me quedé en Hotel Creel que está justo frente a la estación, el costo por noche fue de $450.
Chihuahua capital: Acá me quedé en dos hostales, el primero fue Kuira Bá y de verdad es uno de los hostales más bonitos en los que me he quedado en todo el mundo (literal), el costo por noche es de $300 (su cafetería en el sótano es una cosa hermosa) y el segundo fue Iká que costó $284 la noche.
Paquimé: Me hospedé en el hotel Paquimé y costó $600 la noche, la ventaje es que tiene alberquita y jacuzzi delicioso para esos días de estar a 40 grados y te dan desayuno que puede ser chilaquiles o huevo.
Carne y mariscos de la mejor calidad: Tengo amigos norteños y de verdad ya entendí porque se enojan con la comida de la CDMX, les juro que en mi vida yo había probado carne y mariscos tan deliciosos como en el norte.
Tengo que confesar que una de las grandes inspiraciones para este primer destino fue la comida, principalmente para probar langosta, y esque tengo una obsesión de comer ciertas cosas sólo de sus lugares de procedencia y definitivamente valió la pena esperar 5 años para comer esta joya, y como era mi primer día me quise dar un festín y una gran bienvenida, siendo así que para mi sorpresa este manjar no salió tan caro como yo imaginaba, pague $750 en el famoso restaurante "El bismarkcito" y esa fue la comida más cara, de ahí para delante la comida fue variada en precio, forma y tamaño, desde burritos de $20 hasta almejas chocolatas con su respectiva ballena (caguama pa´los chilangos).... El precio promedio de comidas es de $130.
Y pues na', a manera de conclusión de verdad el norte es una cosa barbara, yo lo amé mucho y ahora vivo con la idea de pronto estar en Sonora comiendo carnita y echada en una playa jaja. Les juro que sí hacen este viaje regresarán con muchas ganas de siempre volver y parecerán testigos de Jehová en versión norteña, invitando a todo el mundo a ir y enamorarse de esos lares... Gracias a las personas que estuvieron pendientes de mi paradero mandando mensajitos o ayudando a buscar soluciones de algunas vicisitudes los tqm.