Bereshit 3

Génesis 3

3:1 – Y el ofidio era astuto, más que toda vida del campo que יהוה Elohim había hecho. Y dijo a la varona: “— ¿Realmente Elohim dijo así: No comáis de todo árbol del huerto?”

3:2 – Y la varona dijo al ofidio: “—Del fruto del árbol del huerto comemos;

3:3 – y del fruto del árbol que está en medio del huerto Elohim dijo: “—No comeréis de él y no lo tocaréis, o moriréis.”

3:4 – Y el ofidio dijo a la varona: “—Morir, no moriréis;

3:5 – porque Elohim sabe que el día que vosotros comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis conocedores de lo bueno y lo malo como Elohim.”

3:6 – Y la varona vio que el árbol era bueno para comer, y que él era agradable a los ojos, y el árbol deseado para hacerse sabio; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su varón, que estaba con ella, y comió.

3:7 – Y los ojos de ambos fueron abiertos, y ellos conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera, e hicieron talabartes para ellos.

3:8 – Y oyeron la voz tronante de יהוה Elohim andando en el huerto, al espíritu del día; y el hombre y su varona se ocultaron entre los árboles del huerto de la faz de יהוה Elohim.

3:9 – Y יהוה Elohim llamó al hombre, y le dijo: “— ¿Dónde estás tú?”

3:10 – Y dijo: “—Tu voz tronante oí en el huerto y tuve miedo, porque yo estaba desnudo, y me oculté.”

3:11 – Y dijo: “— ¿Quién te manifestó a ti que tú estabas desnudo? ¿Acaso comiste del árbol del que te mandé que no comieras?”

3:12 – Y el hombre dijo: “—La varona que me diste conmigo, ella me dio del árbol, y comí.”

3:13 – Y יהוה Elohim dijo a la varona: “— ¿Qué? ¿Esto hiciste?” Y la varona dijo: “—El ofidio me engañó, y comí.”

3:14 – Y יהוה Elohim dijo al ofidio: “—Por cuanto hiciste esto, maldito tú de entre todo cuadrúpedo y de entre toda vida del campo; andarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida.

3:15 – Y pondré hostilidad entre ti y entre la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; él te quebrantará la cabeza, y tú te quedarás boquiabierto ante su pisada.”

3:16 – A la varona le dijo: “—Aumentar tu dolor y tu parto, lo aumentaré; tendrás hijos en dolor; y tu anhelo será para tu varón, y él gobernará en ti.”

3:17 – Y al hombre le dijo: “—Porque escuchaste la voz de tu varona y comiste del árbol del que te mandé y te dije: No comas de él; el terreno será maldito por tu causa; en dolor lo comerás todos los días de tu vida.

3:18 – Y espinos y cardos brotará para ti, y comerás planta del campo.

3:19 – Con el sudor de tu frente comerás pan, hasta que regreses al terreno, porque de él fuiste tomado; porque tú eres polvo, y al polvo regresarás.”

3:20 – Y el hombre llamó el nombre de su varona, Kjavvá, porque ella sería madre de todos los vivos.

3:21 – Y יהוה Elohim hizo túnicas de pieles al hombre y a su varona, y los vistió.

3:22 – Y יהוה Elohim dijo: “— ¡Mira! El género humano es como uno de nosotros, sabiendo lo bueno y lo malo; y ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.”

3:23 – Y יהוה Elohim lo repudió fuera del huerto de Éden, a labrar el terreno del que fue tomado de allí.

3:24 – Y expatrió al género humano, y puso los querubines y la espada encendida, la que daba vueltas, al este del huerto de Éden, para guardar el camino del árbol de la vida.

© Bereshit. Bienvenido al origen, 2017 – Todos los derechos reservados.