Bereshit 1

Génesis 1

El primer día de la creación

1:1 – En principio Elohim Álef Tav creó los Cielos y la Tierra.

1:2 – Y la Tierra estaba asolada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Elohim incubaba sobre la faz de las aguas.

1:3 – Y Elohim dijo: “—Haya luz.” Y hubo luz.

1:4 – Y Elohim vio que la luz era buena; y Elohim separó la luz de las tinieblas.

1:5 – Y Elohim llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el Día uno.


El segundo día de la creación

1:6 – Y Elohim dijo: “—Haya expansión entre las aguas, que separe las aguas de las aguas.”

1:7 – Y Elohim hizo la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

1:8 – Y Elohim llamó a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el segundo Día.


El tercer día de la creación

1:9 – Y Elohim dijo: “—Reúnanse las aguas que están debajo de los Cielos en un lugar, y véase la tierra seca.” Y fue así.

1:10 – Y Elohim llamó a la tierra seca Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y Elohim vio que era bueno.

1:11 – Y Elohim dijo: “—Retoñe la Tierra brotes: planta con simiente y simiente de árbol frutal productor de fruto, cuya simiente esté en él, según su género, sobre la Tierra.” Y fue así.

1:12 – Y salieron de la Tierra brotes: planta con simiente, simiente según su género, y árbol productor de fruto, cuya simiente está en él, según su género. Y Elohim vio que era bueno.

1:13 – Y fue la tarde y la mañana el tercer Día.


El cuarto día de la creación

1:14 – Y Elohim dijo: “—Haya lumbreras en la expansión, en los Cielos, para separar entre el Día y la Noche; y sean por señales para las fiestas solemnes, los tiempos y las edades;

1:15 – y sean por lumbreras en la expansión, en los Cielos, para alumbrar sobre la Tierra.” Y fue así.

1:16 – Y Elohim hizo las dos grandes lumbreras; la lumbrera grande como gobernadora del Día y la lumbrera menor como gobernadora de la Noche y las estrellas.

1:17 – Y Elohim las puso en la expansión, en los Cielos, para alumbrar sobre la Tierra,

1:18 – para gobernar en el Día y en la Noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Elohim vio que era bueno.

1:19 – Y fue la tarde y la mañana el cuarto Día.


El quinto día de la creación

1:20 – Y Elohim dijo: “—Bullan las aguas enjambres de almas vivas, y ave que vuele sobre la Tierra, sobre la faz de la expansión, en los Cielos.”

1:21 – Y Elohim creó los grandes monstruos y toda alma viva que se mueve, que las aguas bulleron según su género, y toda ave alada según su género. Y Elohim vio que era bueno.

1:22 – Y Elohim los bendijo diciendo: “—Fructificad y aumentad, y llenad las aguas de los Mares, y el ave multiplíquese en la Tierra.”

1:23 – Y fue la tarde y la mañana el quinto Día.


El sexto día de la creación

1:24 – Y Elohim dijo: “—Salgan de la Tierra almas vivas según su género, cuadrúpedos y reptantes y vida de la Tierra según su género.” Y fue así.

1:25 – Y Elohim hizo vida de la Tierra según su género, y cuadrúpedos según su género, y todo reptante del terreno según su género. Y Elohim vio que era bueno.

1:26 Y Elohim dijo: “—Hagamos al género humano a nuestra imagen, parecido a nosotros; y domine en los peces del mar, y en las aves de los Cielos, y en los cuadrúpedos, y en toda la Tierra, y en todo reptante que repta sobre la Tierra.”

1:27 – Y Elohim creó al género humano a su imagen, a imagen de elohim lo creó; macho y hembra los creó.

1:28 – Y Elohim los bendijo, y Elohim les dijo: “—Fructificad y aumentad, y llenad la Tierra y conquistadla; y dominad en los peces del mar, en las aves de los Cielos, y en todo viviente que repta sobre la Tierra.”

1:29 – Y Elohim dijo: “— ¡Mira! A vosotros os doy toda planta sembradora de simiente, que está sobre la faz de toda la Tierra, y todo árbol frutal; el fruto del árbol sembrador de simiente os será para alimento.

1:30 – Y para toda vida de la Tierra, y para toda ave de los Cielos, y para todo reptante sobre la Tierra en que hay aliento de vida, toda planta verde les será para alimento.” Y fue así.

1:31 – Y Elohim vio todo lo que había hecho, y… ¡Mira! Era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el sexto Día.


El séptimo día de la creación

1:32 (2:1) – Y fueron acabados los Cielos y la Tierra, y todo su ejército.

1:33 (2:2) – Y Elohim acabó su obra, la que Él hizo, en el Día séptimo, y en el Día séptimo reposó de toda su obra, la que Él hizo.

1:34 (2:3) – Y Elohim bendijo el Día séptimo, y lo santificó porque en él reposó de toda su obra, la que Elohim creó e hizo.

© Bereshit. Bienvenido al origen, 2017 – Todos los derechos reservados.