Bereshit 6

Génesis 6

6:1 – Y sucedió que las gentes empezaron a aumentar sobre la faz del terreno y les nacieron hijas.

6:2 – Y los hijos de Elohim vieron que las hijas de las gentes eran buenas, y tomaron para ellos mujeres de todo lo que eligieron.

6:3 – Y יהוה dijo: “—Mi espíritu no contenderá para siempre con la humanidad, porque ciertamente ella es carne; y su tiempo será ciento veinte años.”

6:4 – Los nefilim estaban en la tierra en aquellos tiempos, y también después que los hijos de Elohim fuesen a las hijas de las gentes, y les engendrasen éstos: los poderosos que de siempre fueron varones de nombre.

6:5 – Y יהוה vio que la maldad de la humanidad era grande en la tierra, y que toda forma de las intenciones de su corazón era sólo el mal todo el tiempo.

6:6 – Y יהוה se lamentó de haber hecho a la humanidad en la tierra, y se dolió en su corazón.

6:7 – Y יהוה dijo: “—Borraré, de sobre la faz del terreno, a la humanidad que creé; desde el hombre hasta el cuadrúpedo, y hasta el reptante y las aves del Cielo; pues lamento haberlos hecho.”

6:8 – Pero Nóakj halló belleza a ojos de יהוה.

6:9 – Estas son las historias [y generaciones] de Nóakj: Nóakj fue un varón justo, genéticamente perfecto en sus generaciones; Nóakj anduvo con Ha’Elohim.

6:10 – Y Nóakj engendró tres hijos: Shem, Kjam y Yéfet.

6:11 – Y la tierra se arruinó ante la faz de Ha’Elohim, y la tierra estaba llena de violencia.

6:12 – Y Elohim vio la tierra, y… ¡Mira! ¡Estaba arruinada; porque toda carne había arruinado su modo de actuar sobre la tierra!

6:13 – Y Elohim dijo a Nóakj: “—El límite de toda carne está viniendo ante mí faz, porque la tierra está llena de violencia por su causa; y… ¡Mira! ¡Yo los arruinaré con la tierra!

6:14 – Haz para ti un arca de madera de gófer; harás nidos en el arca, y la rescatarás con rescate por dentro y por fuera.

6:15 – Y la harás así: la longitud del arca será de 150 metros, su anchura de 25 metros, y su altura de 15 metros.

6:16 – Harás un tragaluz para el arca, y lo acabarás a 50 centímetros de altura; y pondrás la puerta del arca en su lado; y le harás bajos, segundo y tercero.

6:17 – Y yo… ¡Mira! ¡Yo traeré el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar toda carne en la que hay espíritu de vida debajo de los Cielos! Todo lo que hay en la tierra expirará.

6:18 – Y levantaré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, y tus hijos, y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

6:19 – Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de todo vendrán al arca para estar vivos contigo; serán macho y hembra.

6:20 – Del ave según su especie, y de los cuadrúpedos según su especie, y de todo reptante del terreno según su especie, dos de todo vendrán a ti para estar vivos.

6:21 – Y tú toma para ti de todo alimento que se come, y almacénalo para ti, y sea de comida para ti y para ellos.”

6:22 – Y así lo hizo; Nóakj hizo conforme a todo lo que Elohim le mandó.

© Bereshit. Bienvenido al origen, 2017 – Todos los derechos reservados.