SEMANA SANTA 2022


Saluda

R.S. D. Santos Montoya Torres

Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño

Queridos cofrades y los que hacéis posible la Semana Santa en Calahorra:

Es un placer poderme dirigir a todos vosotros en este primer año en el que compartiremos, Dios mediante, la Semana de las semanas, en la que se termina de fraguar nuestra salvación. Vamos a celebrar cómo se nos entrega esta vía de acceso a Dios, para que cada uno la incorpore a su vida y reconozca que es un camino de transformación humana y espiritual.

Todos los actos que ya estáis preparando, motivados por este acontecimiento salvador que divide la historia, pueden contribuir a acercarnos a este misterio que nunca podremos agotar. Ya se trate de procesiones, recreaciones de la Pasión, momentos de oración, o celebraciones litúrgicas, pueden ser una ocasión para mirarlo todo de un modo nuevo. Animémonos a participar.

Esta mirada es la que la Cuaresma ha ido queriendo transformar, proponiéndonos el diálogo sincero con Dios, la búsqueda de los demás para atenderlos en sus necesidades y el propio desprendimiento de lo que nos estorba para seguir creciendo. La Cuaresma nos guía hasta el corazón del plan de Dios, los tres días últimos que hacen nuevas todas las cosas.

Ojalá nos animemos unos a otros para que no pase desapercibido este mensaje que ha sido traído personalmente por Jesús, Dios y hombre verdadero, y transmitido por la Iglesia a través de su historia. No nos quedemos sólo en los aspectos externos como si contempláramos algo que no nos afecta, sino que reconozcamos que puede cambiar nuestra vida. Que surja una nueva mirada, la de la misericordia, tras la celebración de esta Semana Santa.

Se lo pedimos a la Virgen María, la que se dejó ganar por Dios, y nos dio el mejor fruto, Jesús.

Un afectuoso saludo y la bendición,

+Santos Montoya Torres

Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Saluda

D. Javier Jiménez Ruiz

Hermano mayor de la Cofradía

Estimados hermanos cofrades:

En el año 2020, el día que nos disponíamos a presentar la Semana Santa, nos aislaron en nuestras casas. Gracias a las redes sociales conseguimos trasladar las procesiones a vuestros hogares, mediante videos realizados por Luis Javier y D. Javier, que recogían momentos claves de nuestra actividad en la calle, emitidos en los horarios de las procesiones.

No me olvido que nuestros tambores “tocaban con el corazón” desde balcones y ventanas encendiendo con sus redobles la emoción de los vecinos.

Durante la cuaresma de 2021 llevamos a cabo distintas actividades, destacando las charlas cuaresmales ofrecidas por el P. Pedro y el pregón protagonizado por Mª Antonia San Felipe.

Llegada la Semana Santa 2021 logramos organizar actos religiosos con recogimiento, piedad, oración y las correspondientes medidas de seguridad que en ese momento imperaban, en las distintas iglesias de nuestra ciudad coincidiendo con las horas que deberían dar comienzo las procesiones en la calle. Contamos con la buena voluntad y disposición de los párrocos, que nos acogieron en sus iglesias y presidieron los rezos por el fin de la pandemia y en recuerdo de las personas que fallecieron con motivo del COVID-19.

Para el tiempo de cuaresma de 2022 esta junta directiva ha preparado once actos, donde destacan, las charlas cuaresmales meditadas por D. Marc Labori sacerdote de Barcelona y buen amigo de esta cofradía y el pregón dictado por D. Fº Javier Pagola. Los dos actos se darán cita en la magnifica iglesia de Santiago.

A partir del Viernes de Dolores y después de dos años, los pasos recogidos en San Francisco, saldrán a las calles en las diez procesiones tradicionales, que durante su recorrido discurren por varios puntos nuestra ciudad, dando cita a cofrades, penitentes, trabadores, tambores… y publico que con orden, silencio y fervor acompañan las imágenes de nuestro Señor Jesus en su CAMINO al calvario.

“Muchos son, en efecto, los caminos del Señor, siendo así que él mismo es el CAMINO. Pero cuando habla de sí mismo, se denomina a sí mismo “CAMINO”, y muestra la razón de llamarse así, cuando dice: ”Nadie va al Padre, sino por mí”.

Hay que interesarse, por tanto, e insistir en muchos caminos, para poder encontrar el único que es bueno, ya que, a través de la doctrina de muchos, hemos de hallar un solo camino de vida eterna. Pues hay caminos en la ley, en los profetas,en los evangelios, en los apóstoles, en las diversas obras de los mandamientos, y son bienaventurados los que andan por ellos, en el temor de Dios.”

De los tratados de San Hilario, obispo, sobre los salmos (127)

Aprovecho para dar la bienvenida en este CAMINO a nuestro nuevo obispo D. Santos que ha tomado su cargo al frente de nuestra Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño y que nos acompañará por primera vez en nuestra procesión de Viernes Santo.

Invitamos a todos los cofrades, que acudan a celebrar el triduo pascual: el Jueves Santo, al SANTO OFICIO DE LA CENA DEL SEÑOR; el Viernes Santo, al SANTO OFICIO DE LA PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ Y ADORACIÓN DE LA CRUZ; y en Sábado Santo, la VIGILIA PASCUAL. Por último la misa de RESURRECCIÓN del domingo. Estas cuatro celebraciones son el eje y centro de las celebraciones cristianas y sin ellas nada tendría sentido.

Pues sea así y salgamos a la calle a buscar el CAMINO, el buen CAMINO.

Para terminar, solicito de todos los cofrades y calagurritanos que sigáis colaborando con la cofradía como habéis hecho hasta ahora. Ya que es gracias a la aportación de cada uno, por pequeña que os pueda parecer, que es posible llevar a cabo todos los actos que realiza esta cofradía a lo largo del año.

Que el Señor nos ayude al desarrollo de los actos y que seamos solidarios cofrades y buenos cristianos en el mundo.

Saluda

Dña. Elisa Garrido Jiménez

Alcaldesa de Calahorra

Estimadas calagurritanas y estimados calagurritanos:

Este año, más que nunca, es un placer poder compartir la ilusión de volver a vivir nuestra querida Semana Santa en Calahorra; se trata, sin duda, de uno de los momentos más importantes de la ciudad, que disfrutamos como la fiesta de interés turístico nacional que es.

Esperamos recibir durante estos días a miles de personas que compartirán con nuestra ciudad y nuestras gentes, un mes lleno de alegría gracias al Mercaforum, celebraciones de Semana Santa, y Jornadas de la Verdura. Desde el Ayuntamiento de Calahorra agradecemos el esfuerzo de todas las personas implicadas para que salgan adelante y animamos a seguir por el mismo camino e ilusión que lo llevan haciendo durante tantos años.

En esta ocasión, nuestra Semana Santa va a ser más especial que nunca: tras dos años de pandemia, por fin podemos retomar eventos y actividades multitudinarias como la Semana Santa en todo su esplendor. Por tanto, estoy segura de que estos actos; además de estar siendo muy esperados, van a ser vividos con intensidad y emoción redoblada.

Desde estas líneas quiero felicitar a todos los cofrades de la asociación de la Santa Vera Cruz y muy especialmente al hermano mayor por vuestro compromiso, vuestra dedicación y trabajo en la organización y realización de cada una de las actividades de Semana Santa. Entre todos contribuís a que nuestras gentes y turistas disfrutemos de vuestra ilusión y entusiasmo en cada una de vuestras acciones.

Aprovecho también para dar la bienvenida a esas miles de personas que durante estos días nos acompañarán, Calahorra os abre las puertas para acompañarnos en estas jornadas de convivencia , de tradición y de reflexión. Y os invitamos a conocer cada unos de los rincones de esta gran ciudad.

Elisa Garrido Jiménez

Alcaldesa de Calahorra


Saluda

Dña. Concha Andreu

Presidenta del Gobierno de La Rioja

Tras dos años en los que la pandemia ha obligado a suspender buena parte de las citas tradicionales de estas fechas, tenemos ganas de Semana Santa y este 2022, gracias a la evidente mejora de la situación sanitaria, podremos vivir en la calle los actos de una de las fiestas más populares y reconocidas de La Rioja: la Semana Santa de Calahorra. Así que bien podemos decir que "vuelve" la Semana Santa y con ella el sonido de los tambores, el olor a incienso, los desfiles solemnes, el mercado romano y el recorrido de las imágenes religiosas por las calles de la ciudad.

La Semana Santa de Calahorra es única y lo es por ese sello de originalidad, tradición, historia y diversidad que le valió ser declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Cuaresma calagurritana es Mercaforum, en el que la ciudad revive su pasado más glorioso recreando un gran mercado romano que transporta al visitante 2.000 años atrás para revivir el pasado más glorioso de la antigua Calagurris Iulia Nassica. Es El Encuentro de Jueves Santo, una antiquísima procesión en el que destaca El Cristo, una de las tallas que más devoción despierta en Calahorra, ya que es costumbre solicitarle tres deseos o peticiones, de las que, según cuenta la tradición, se concede uno.

La Semana Santa de Calahorra es también la Escenificación de la Pasión de Cristo en la noche de Jueves Santo. Sobrecoge su realismo y ese recorrido que arranca con la Entrada de Jesús en Jerusalén para ir completando durante un kilómetro la Pasión de Jesucristo hasta llegar al momento culmen: la Resurrección.

Y no podemos olvidarnos de la procesión más importante de la Semana Santa calagurritana, la Procesión del Santo Entierro, que puede presumir de ser una de las grandes del norte de España gracias a sus dieciséis pasos y a la participación de más de 2.000 mil personas La señalan como un auténtico catecismo de la Pasión de Cristo y tiene el honor, además, de ser la procesión con mayor número de pasos de toda La Rioja.

Nada mejor que estas fechas para disfrutar de la exhibición del rico patrimonio religioso y artístico de la ciudad, cuando las imágenes abandonan momentáneamente el silencio y el recogimiento de los templos para desfilar bajo la atenta mirada de cientos de ojos. Toda esta liturgia de la Semana Santa es posible, en gran medida, gracias a vosotros, los más de 1.800 miembros que formáis la cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra. Hablamos de una entidad que, desde vuestra fundación en torno al año 1554 y a lo largo de los siglos, habéis sabido mantener viva la tradición de los desfiles de Semana Santa y adaptaros a los nuevos tiempos. Habéis sabido enlazar perfectamente la tradición con la modernidad, lo religioso con lo cultural y lo turístico y el respeto a las costumbres con la incorporación de innovaciones que mejoran la imagen de los actos y de la ciudad. Además, vuestras actividades no se reducen a las propias de Semana Santa, sino que colaboráis en la recuperación del patrimonio y trabajáis para mantener las bandas de tambores, que colaboran en la formación de bandas musicales en otras poblaciones.

Estos días de Cuaresma no se nutren solo de procesiones y de historia. Son también una excelente oportunidad para degustar la rica y afamada gastronomía de la ciudad y para conocer sus numerosos atractivos turísticos, culturales y patrimoniales. Y es que la Semana Santa es un excelente reclamo turístico, una puerta de entrada para vivir Calahorra y vivir La Rioja.