XXV Aniversario de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

(Charla ofrecida por D. José Ibáñez Sáenz el 7/3/ 2020 en San Francisco)

Buenas noches y gracias por haberme hecho partícipe de esta celebración tan importante para la Cofradía de la Sta. Vera Cruz y para toda la ciudad de Calahorra como es el XXV Aniversario de la fundación de su Banda de Cornetas y Tambores.

Muchos han sido en este cuarto de siglo los acontecimientos acaecidos en nuestra Comunidad, en nuestra ciudad, en la Cofradía y en la Banda: En este corto pero a la vez largo periodo, han pasado 4 Presidentes autonómicos, 4 alcaldes, 4 Obispos, 4 Abades, 4 Hermanos Mayores y 4 también han sido los directores de esta Banda (parece ser que el 4 es el número referencia de la Cofradía).

Por ello no podemos realizar este relato conmemorativo sin la interacción de todas estas personas y entidades recordando que todos han sido importantes y todos han hecho que nuestra Banda de Cornetas y Tambores sea lo que hoy es, veinticinco años después.

En esta celebración quiero hacer una especial y emocionada mención a toda una Junta Directiva con su Hermano Mayor Félix Herce a la cabeza y de la que fui secretario durante ocho años. Gracias Félix por tu presencia hoy aquí así como la de los demás Hermanos Mayores de la Cofradía: Valeriano, Kata y Javier, que habéis continuado su labor.

Igualmente agradecer la asistencia de los cuatro Directores de la Banda de Cornetas: y tambores: Roberto, Chema, Naiara y Jorge así como a los dos únicos miembros que permanecen fiel al bombo desde los inicios de la misma: Cristina y David. Y ¡cómo no¡ al actual Abad D. Javier Fernández que con su bendición hizo arrancar esta agrupación musical cuya onomástica hoy celebramos así como agradecer la presencia de todos Vds.

Asistentes a la charla inaugural de los actos del XXV Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores. Foto: A. Sola.

Hermanos Mayores, ponente, Abad y Directores de la Banda de Cornetas y Tambores (1995/2020). Foto A. Sola.

Los Hermanos Mayores homenajearon a sus Directores de la Banda de Cornetas y Tambores. Foto: A.Sola.

Era a finales de los 80 y también era el momento en que ésta singular Directiva decidió cambiar la Semana Santa Calagurritana y sus procesiones, con un empuje y evidente modernidad que ha llegado hasta nuestros días, con el beneplácito de nuestro entrañable e inolvidable Adad D. Amancio González Imaña que tanto nos animó y ayudó a llevar a cabo nuestros proyectos infundiéndonos ilusión y apoyo en todo lo que le planteábamos.

Una directiva que planificó una Cofradía de cara al siglo XXI, buscando nuevos cofrades en distintos estamentos de la sociedad calagurritana. Unas veces restaurando sus pasos, otras adquiriendo nuevos y creando novedosos actos para que estuviera presente en nuestra sociedad constantemente, no sólo en Semana Santa sino a lo largo de todo el año

La Banda de Cornetas y Tambores fue una de sus decisiones más arriesgadas, pues poca tradición había en nuestra ciudad en este tipo de agrupaciones (algunos que peinamos canas nos acordamos de aquella banda de la Cruz Roja formada por nuestro querido e inolvidable cofrade Agustín Hita, tristemente fallecido en un viaje camino del Corpus a Toledo). Pero todo estaba por explorar, todo estaba por hacer, por modernizar y… como la ilusión era mucha, decidimos inmediatamente ponernos manos a la obra.

Fue en la Semana Santa de 1993 cuando nos visitó la Banda de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas de Logroño y ahí visualizamos uno de nuestros sueños, uno de los muchos sueños que se hicieron realidad con el tiempo: crear la propia Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

La Cofradía por aquel entonces tenía las arcas vacías y el dinero era algo indispensable para la formación de la misma. Pero la idea gustó entre los directivos, que nos pusimos inmediatamente a trabajar comentándole a la prensa local que existía dicha intención.

Las cosas siempre se hacen por un motivo, pero … ¿Qué motivos teníamos entonces, en aquel lejano 1993, para crear esta Banda?:

  • Primeramente necesitábamos algo especial que realzara nuestra Semana Santa y la proyectara en el exterior pues convencidos estábamos de que era un diamante en bruto que había que pulir y potenciar.

  • También era una necesidad intentar acoger en la Cofradía a los jóvenes, pues la media de edad en ella era muy elevada y necesitábamos una regeneración en sus componentes y la música podía ser un buen camino para ello, implantando algo novedoso y atractivo.

  • Otro motivo fue que dicha banda podría llegar a ser la imagen exterior de nuestra cofradía, una seña de identidad propia de la misma y de nuestra ciudad.

  • Y por último que la música podría ser un instrumento más para infundir el espíritu cristiano que debe de caracterizar siempre a la Cofradía.

Pero…. ¿qué teníamos por aquel entonces?

  • Había una serie de vicios adquiridos entre los tambores y se tenía que reorganizar el tema pues era un verdadero caos y realmente en muchas ocasiones los malos hábitos desunían más que HACER y SER cofradía, que era lo que pretendíamos.

  • Nos encontramos también con un material en muy mal estado, con cerca de 50 instrumentos inservibles.

  • También con un vestuario deficiente, obsoleto y mal cuidado.

  • Se iban adquiriendo aproximadamente diez tambores por año, parches, bordones,..pero toda inversión se quedaba corta. Algo nos decía que debíamos ser más ambiciosos.

  • También cada instrumento tenía diferente gala, teniendo que unificarlas dentro de cada paso.

  • Igualmente nos vimos en la obligación de unificar también las capuchas, cinturones y trajes si queríamos que plástica y visualmente el proyecto fuera atractivo.

  • La asistencia con frecuencia a los ensayos en San Francisco era también en muchas ocasiones anárquica y desorganizada.

  • Pero… sobre todo existía una mentalidad pueblerina de lo que era una banda de tambores por aquel entonces y había que dar un salto cualitativo y cuantitativo a nuestra nueva Banda.

La siguiente necesidad con la que nos encontrábamos era el poderoso señor D. Dinero, por lo que hubo que echarle imaginación, y mucha, para conseguirlo siendo la primera asociación cofrade que sorteó 1.000 coches sin tener ni un duro: se sortearon 1.000 Ford en combinación con el sorteo extraordinario de la Vendimia de la Lotería Nacional que se celebraría el 18 de septiembre de 1993. El desafortunado número, pues no acertamos ni uno, fue el 67.271 (no tocó porque no termina en 4 ni la suma de sus cifras son múltiplo de él).

Pero el objetivo estaba conseguido: que se hablara de la Cofradía y de su Banda y el dinero ya lo teníamos para empezar a darle forma a uno de nuestros primeros y quizás el más ilusionante sueño por aquel entonces.

Ensayo de la banda de tambores en San Francisco. Foto: Jesús Rodríguez. 1993

En septiembre de 1994 el presupuesto de la Cofradía era de 6.000.000 de pts. Se confeccionarán postales de nuestros pasos así como el pin como logotipo corporativo. Este año se conmemoraba también el 50 Aniversario de la renovación de los pasos en la procesión del Sto. Entierro por aquel comercio e industria local que los financió en 1944 y el pregón correría a cargo de D. Carmelo Gutiérrez Bayarte, que en paz descanse.

El 8 de noviembre de ese mismo año se solicitaban, en nota de prensa, jovenes que quisieran pertenecer como nuevos tambores para la inminente creación de la Banda, que tocaran o no en nuestros pasos y de ambos sexos citándolos a los ensayos que comenzarán en diciembre.

La respuesta fue masiva por parte de la juventud con la consiguiente satisfacción de los promotores de la misma (el sueño estaba un poquito más cerca).

Durante el ejercicio 93-94 se creará la primera marcha: “Pasión”, se comprará un timbal y luego llegarán las entrañables e inolvidables “Tinieblas” y “Soledad” que aún nos siguen poniendo la carne de gallina cuando las oímos interpretar a pesar de los años transcurridos.

Pero había que poner orden desde el principio y no caer en vicios adquiridos así que nos propusimos la creación de una normativa a modo de régimen interno de la propia Banda para su organización y que todas las normas fueran cumplidas por igual por todos sus componentes.

Entre ellas podemos citar las siguientes:

  • Los componentes de la Banda debían ser obligatoriamente cofrades de la Vera Cruz.

  • Debería existir una escrupulosa puntualidad en los ensayos y que los mismos tendrán lugar, en principio, los lunes y miércoles de 20,15 a 22,15 h.

  • Aceptar y respetar las normas dictadas por la Junta de Gobierno.

  • Ser responsables cada componente de su propio material.

  • Las bandoleras, palos o mazas debían ser a costa de cada integrante.

  • La hechura del traje correría a cargo de la Cofradía y el coste de la tela debía ser abonado por el interesado.

  • Se respetará al enlace con la Cofradía como responsable: 1º Carmelo Arenzana (12 años), luego Luis Mariano Mateo Cañaveras, Gerardo Gil y ahora Valeriano Antoñanzas.

La bendición de la nueva Banda se realizará en San Francisco el Lunes Santo del 10 de Abril de 1995 a las 20,30 h.

Parece que fue ayer, pero los momentos únicos en la vida de las personas siempre quedan marcados. El templo se encontraba completamente abarrotado de gente, los componentes de la Banda salieron desde la Capilla de la Sta. Vera Cruz hasta el altar Mayor de San Francisco donde D. Javier Fdez. Cascante (Abad por aquel entonces de la Cofradía) los recibió con gran júbilo, bendiciendo a continuación tanto a instrumentos como a personas y explicando litúrgicamente cada una de las piezas que a continuación se interpretaron. La Banda fue dirigida en esta ocasión por su primer director, el cofrade Roberto Marcilla, que lo hará hasta el año 2001.

En aquel momento y al final de la actuación, la emoción contenida durante este bautismo musical nos hizo decir entre los aplausos de los asistentes “No tenemos ni idea de lo que acabamos de parir y hasta dónde podemos llegar con esta Banda. Esto va a ser ya imprescindible en nuestra Cofradía, va a ser duro pero va a merecer la pena trabajar por ello”.

Mientras estos comentarios corrían entre la primera fila de los bancos, nuestro director Ricardo Marcilla, se apoyaba en un paso pues el temblor de piernas, el nerviosismo y la emoción se habían adueñado de todo su ser.

Fue una noche especial donde había nacido una criatura especial que había que alimentar, cuidar y mimar para que creciera como es debido.Una vez realizada la presentación en el templo, había que ver cómo se iba a desenvolver la criatura por las calles de Calahorra y no tardamos mucho en comprobarlo.

La primera salida por nuestras calles se realizó dos días después, en la procesión del Santo Cristo de la Agonía. Los calagurritanos viéndolos y oyéndolos se preguntaban... ¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?. Sonaron, con el beneplácito del público en general, las tres marchas ensayadas, con un éxito inenarrable y con la majestuosidad y el respeto que siempre ha caracterizado desde un principio a esta formación musical.

La nueva aventura la comenzaron 35 jóvenes entre los 7 y los 30 años y se había puesto un punto y seguido a los ensayos que habían durado cinco meses en San Fco. los lunes, martes y miércoles, así como los domingos en el Polígono de Tejerías. Con el tiempo cambiarán los lugares de ensayo: El Trujal, la plaza de toros, el Colegio de San Agustín o la nave de la Cofradía.

Presentación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Sta. Vera Cruz en San Fco. 10 de Abril de 1995.

En estos primeros ensayos en San Francisco comenzaron a desfilar en círculos acompañados por dos bombos y un timbal, se corregían posiciones de manos y tambores, se calentaban muñecas… pero sobre todo se enseñaba respeto, silencio y se empapaban de la responsabilidad que a partir de ese momento sus componentes habían adquirido.

El montante económico fue de 1.200.000 pts, que ya se le habían olvidado a nuestro querido Jesús Torrubia, tesorero por aquel entonces, pues la proyección de la iniciativa era ya más que rentable en su primera edición.

En esa Semana Santa la novedad de la misma fue el Vía Crucis Juvenil, con la procesión de un nuevo y moderno Cristo crucificado, talla realizada por D. Jaime Fdez. Miraz que recorrerá nuestras calles teniendo los jóvenes otro motivo más para vivir la Semana Santa.

En 1996 se adquirirán tambores y correas por valor de 621.000 pts, hábitos para nuevos componentes, capas y galas. A esto hay que añadir un mayor apoyo del comercio local, una mayor participación ciudadana y un comenzar a germinar ideas bien acogidas por una población que empezaba a sentirse orgullosa de su Semana Santa y también comenzaba a creérsela.

En este año de 1996 tuvo lugar el primer Hermanamiento de la Cofradía de la Sta. Vera Cruz. Fue con la Cofradía de la Santa Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra, adquiriendo ambos presidentes el compromiso de “mantener lazos permanentes de unión, mutua ayuda y caridad”.

Pero la Banda tenía que enfrentarse a otro gran reto: salir de nuestras fronteras locales. Otra prueba de fuego para el proyecto. La afortunada ciudad en la primera salida externa de nuestra Banda fue la cercana población de Herce, un Jueves Santo de 1996. El éxito y la buena acogida fue sorprendente tanto para propios como para extraños, mejorando, colaborando y dando más lucidez a una pequeña procesión en un pequeño pueblo riojano al que la Cofradía y su Banda lo habían hecho un poquito más grande esa noche.

Aquella primera salida a Herce será el inicio de más de treinta desplazamientos a otras tantas poblaciones : Tudelilla en 1997, Logroño en el 98 y Burgos, Sto Domingo y Autol en 1999 ...

Este año de 1996 la Banda de Tambores otorgó reconocimientos en su cena de hermandad, una vez terminada la Semana Santa, a Pilar Ruiz y Carmelo Arenzana por el apoyo incondicional a la misma, lo mismo que a Yolanda Gil con el simpático premio de “destrozo 96”.

La Banda seguía ensayando e ilusionando a jóvenes que ya pedían un tambor de Semana Santa a los Reyes Magos. Y fue un 5 de Enero de 1997 cuando nuestra Banda de Cornetas y Tambores realizará la primera salida no relacionada con la Semana Santa, en la cabalgata de Reyes de nuestra ciudad, demostrando que podía colaborar con actos no obligatoriamente inscritos en la misma.

La Banda en esta ocasión fue uniformada por Tejidos Asensio y fue otro completo éxito en nuestras calles. Presencia que será ya imprescindible en las cabalgatas de reyes hasta nuestros días. Una merienda y un pin con el escudo municipal fue el pago a este nuevo acto de los que hoy llevan a sus hijos como aprendices de la Banda de la que tomaron parte ese día.

Los homenajeados este año por parte de la Banda fueron Roberto Marcilla como Director de la misma, Diego Escorza como “Currante 97” y Cristina Escribano con premio al “Sufrimiento 97”.

En el 98 ya se había creado también la Banda Infantil que será la cantera posterior y vivero que alimentará año tras año a nuestra querida Banda. Año también en el que se conseguía otro objetivo inicial: Declarar nuestra Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Regional, primer paso para conseguir el reconocimiento para la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Primera salida de la Banda fuera de Semana Santa. 5 de Enero de 1997.

La primera salida a una capital para amenizar el pregón fue a Burgos, y que fue realizado por López Sobrino, cerrando el desfile y arropando al pregonero y autoridades con nuestro pendón que subió al altar mayor de la catedral burgalesa. Una vez terminado y en procesión, acompañamos al Sr. Arzobispo hasta su domicilio tocando por las calles de la vieja ciudad castellana.

En este año de 1998 la banda contaba con 6 bombos, 9 timbales, 25 tambores y 20 cornetas (ya eran 60 componentes).

Los éxitos y el nombre de la Vera Cruz y de Calahorra cada vez eran mayores gracias a su Banda de Tambores y Cornetas y fue en 1999 donde la misma participó en la I Concentración de Bandas Procesionales donde renovábamos nuestro compromiso con la Semana Santa Española y con otras bandas similares pero con más tradición que la nuestra.

Fue en la soriana localidad de Ágreda. Fuimos la única representación riojana entre 15 Bandas participantes y éste fue el germen de lo que hoy ha sido y es otro de los actos singulares de nuestra Semana Santa: su concentración de bandas procesionales con rango nacional que ha imprimido entre nuestros ciudadanos una cultura musical semanasantera especial, así como unas relaciones de nuestra Banda con otras de todo el país. Habían pasado sólo cinco años y nuestra Banda ya era imprescindible en muchas poblaciones del Norte de España.

Y ya, sin darnos cuenta, éramos cofrades del siglo XXI visitando con nuestra Banda las ciudades de Illueca y Haro, a la vez que se firmaba el convenio para otro sueño dorado de aquella loca Directiva, cual era la creación del Museo de Pasos (también único en nuestra Comunidad Autónoma).

Pero todo continuaba y nada se detenía así que llegamos a otra fecha clave y que marcaría un antes y un después en muchas Semana Santas Españolas: el 31 de Marzo de 2001 con la I Concentración Nacional de Bandas Procesionales en nuestra ciudad contando con la presencia de las Bandas de Calatayud, Illueca, Ágreda, Burgos, Autol, Logroño, Ribaforada (campeona de España), Valladolid y Calahorra. Primera celebrada en nuestra Comunidad Autónoma y que sería semilla de otras concentraciones similares en La Rioja, produciendo un efecto multiplicador en el entorno. Esta I Concentración aglutinó a 600 tambores, bombos, timbales, cornetas y trompetas, siendo un gran acontecimiento en nuestra ciudad.

Fueron dos horas y media de una tarde soleada donde la Vera Cruz y su Banda de Cornetas y Tambores ofrecieron un gran espectáculo por lo novedoso y por la gran calidad

y respeto demostrado por todas las bandas sin caer en un folclorismo chabacano, siendo un acto de verdadera categoría y a la vez eminentemente popular, “rompiendo la hora en el Raso”.

Pero nuestra Banda seguía ensayando sin descanso y viajando por ciudades como Ágreda, Bilbao, Illueca, San Vicente de la Sonsierra, Calatayud y San Pedro Manrique, todas ellas en el año 2002, año en que se producen otros dos grandes acontecimientos en la Cofradía y en la historia reciente de nuestra ciudad: la Organización del XV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, fruto del trabajo durante años con todas las Cofradías de España y la fortuna de ser agraciados con el Gordo de la lotería de Navidad con aquel 8.103 que nunca olvidaremos y que tanto impulsó las obras de nuestro querido museo de Pasos, la reconstrucción de su fachada, así como la construcción de la nave de la Cofradía donde se desarrollarán los ensayos en cubierto de la Banda tanto de Cornetas como infantil, además del futuro Centro Juvenil cofradiero.

Año este 2002 en el que se organizó la II Concentración de Bandas procesionales contando con las de Logroño, Soria, Bilbao, Tarragona, Ricote, Ocaña y Zaragoza. Año en el que se creará también el I Concurso de fotografía de Semana Santa, y donde los ingresos obtenidos por la I Exhibición de Bailes de Salón serían gentilmente donados por dicha asociación para los arreglos de San Francisco.

Nuestra Banda seguía paralelamente por todo el país recorriendo Bilbao e Illueca en el 2003 y Vigo y Tudela en el 2004 tomando posesión como Obispo de la Diócesis D. Juan José Omella Omella, que durante diez años será un soporte fundamental de la Semana Santa Calagurritana y de la Cofradía.

Ricote y Tudela en el 2006 serán dos plazas que visitará nuestra Banda, estrenando mandato durante ocho años nuestro nuevo Hermano Mayor Valeriano Antoñanzas. Mucha actividad en poco tiempo, luchando toque a toque, redoble a redoble por mejorar nuestra Banda de Cornetas y Tambores que ya había dejado de ser una criatura para convertirse en una Banda en plena juventud.

Se visitaron Malón y Tarazona, mientras se inauguraba el Museo de Pasos, la vieja Junta Directiva era reconocida por la recientemente compuesta y el Excmo. Ayuntamiento realizaba lo propio con Félix por su labor a cargo de la Cofradía y su engrandecimiento.

Se seguían restaurando imágenes y adquiriendo material musical que nos hacía cada vez más fuertes y aumentaba nuestra ilusión por la Banda de Cornetas y Tambores que visitarían en el 2007 Tarragona y Tudela.

Los viajes iban paralelos a la instalación de la calefacción en San Francisco o el comienzo de la obras en la capilla de la Vera Cruz para la instalación de otro gran hito único en varios cientos de kilómetros a la redonda: el monte sacro, siendo nuevo Abad de la Cofradía D. Félix Viguera.

El 2007 fue el año de la retransmisión de nuestro Viernes Santo por TVE a nivel nacional e internacional. Un paso que ni soñábamos en el mejor de los casos y que puso de manifiesto a los televidentes el trabajo, la seriedad y el sacrificio por sacar una procesión en la que calló el diluvio universal y que todo el país ponderó el esfuerzo y devoción de los calagurritanos a pesar de no acompañar el tiempo, consiguiendo TVE imágenes inéditas de nuestros pasos y de sus penitentes.

La Banda Infantil, verdadera cantera de la Cofradía de la Sta.Vera Cruz.

En el 2008 se presentaba el quinto nuevo paso de este cuarto de siglo: “La Caída”. Los anteriores habían sido el Cristo Resucitado donado por Transportes Marín, La Virgen Gloriosa, el Ecce Homo que por primera vez trabarán mujeres y “La última cena”, patrocinado por dos empresas calagurritanas: “Hogar y Diseño” y “Abonos Felipe Hernández'”.

El pregonero de esta Semana Santa sería el futuro Hermano Mayor de la Cofradía José Joaquín Catalán y las cornetas y tambores transportaron e hicieron sentir nuestra Semana Santa en Lourdes (primera vez que tocaba una Banda de Semana Santa en el santuario, todo un privilegio), así como en Santander y en Tudela.

La Banda de la Sta. Vera Cruz de Calahorra en el Santuario de Lourdes.

Por entonces nuestra Banda se ponía a las órdenes de su segundo director, Chema Antoñanzas y cuya ilusión era afrontar una nueva época donde la fraternidad, la amistad y el compañerismo fueran la nota dominante de la misma, crear lazos y fomentar los valores entre los jóvenes, afrontar responsabilidades entre los mismos así como la toma de decisiones conjuntas.

Mientras esto ocurría la ciudad se estremecía tras la procesión del Silencio que fue rota por el estruendo de una bomba colocada por ETA junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil y que milagrosamente no se cobró ninguna víctima personal.

En el 2009 la Banda dará cumplimiento a sus compromisos con Bilbao y Sto. Domingo de la Calzada, mientras nuestro recién estrenado Abad, D. Félix, pronunciará el pregón correspondiente, celebrando también el XX aniversario del Concurso de dibujo infantil cuya Semana Santa ha sido interpretada a través de los escolares y a lo largo de varias generaciones.

Cumpliremos igualmente el X Aniversario de nuestra Concentración Nacional de Bandas en el 2010, la Piedad será restaurada y se creará otro gran acontecimiento para atender a nuestros jóvenes: el Centro Juvenil de la Cofradía en la nave de la misma.

El Pregón será realizado por primera vez por una mujer, Doña Myriam García, Pta. Nacional de Manos Unidas. Y ya en el verano de este año 2010 la Cofradía fue, junto con el Paso Viviente, nombrados en la Plaza del Raso “Calagurritanos del año” por parte del Excmo. Ayuntamiento por su labor de difusión de la Semana Santa Calagurritana.

En la Catedral con su nuevo Dtor. Chema Antoñanzas, el Sr.Obispo, Valeriano, Moji y Gerardo.

Viajaremos a Valls y Ágreda así como a Ruidroms en el año 2012 y en el 2013 nos desplazábamos a Almazán, así como en el 2014 a Alfaro. En este año la Banda de Cornetas y Tambores comenzará una labor didáctica y pedagógica de la cultura del tambor: Representantes de la misma pasarán por primera vez por los colegios de la ciudad para enseñar a los niños los distintos toques de nuestra Semana Santa e incluso desfilar con ellos como si estuvieran en Viernes Santo. Les hacían partícipes de lo que significa pertenecer a la Banda e incluso los niños tocaron los tambores, los bombos y los timbales para sentirla más cercana. La misión era doble: dar a conocer la Banda y captar nuevos adeptos a la causa pues en los colegios está la nueva cantera en la convicción de que no se ama aquello que no se conoce.

En septiembre de este año 2014 se recibe la confirmación oficial de que nuestra Semana Santa había adquirido la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una esperada, deseada y merecida aspiración, trabajada durante varios años y que hacía de nuestra Semana Santa la primera declarada con tal distinción en el ámbito riojano, un broche de oro para la despedida de Valeriano Antoñanzas como Hermano Mayor.

En el año 2015 se visita Tarragona y el 3 de Mayo, festividad de Sta. Elena tomará posesión como Hermano Mayor de la Vera Cruz José Joaquín Catalán Carbonell y su nueva Junta Directiva. Con este título recién estrenado de Fiesta de Interés Turístico Nacional y una nueva directiva, en Octubre sesenta y cuatro personas de la Banda y acompañantes realizaron su segundo viaje internacional, en esta ocasión a tierras Italianas. Un viaje que ninguno de sus componentes podrá olvidar lo experimentado al representar a la Vera Cruz y a Calahorra por las calles de Roma o en la ciudad hermanada de Montecompatri para de este modo compartir con ella y sus gentes el 400 Aniversario de la muerte del carmelita, de nuestro carmelita común, Juan de Jesús María.

La Banda por las calles de Roma y recepción en el Ayuntamiento de Monte Compatri.

El pregón de la Semana Santa de 2016 fue realizado por D. Victorio Miñano, Pte. de la Real Cofradía de la Virgen de los Dolores de Ricote en la Iglesia de Santiago y al que acompañó su Banda de Tambores y Cornetas, asociación con la que nuestra Banda ha compartido igualmente varias jornadas musicales a lo largo de estos años de colaboración entre ambas cofradías.

La Banda realizará un viaje a finales de enero de 2017 a las fiestas de la Villa de Orce (Granada) en honor de San Sebastián y San Antón, dejando como es habitual, un gran recuerdo entre sus habitantes ya que participaron en los desfiles a la ermita y en el principal de las fiestas. Jorge Marrodán y Naiara Gurrea serán los nuevos directores de la misma.

Dos jóvenes calagurritanos con ilusión que desean continuar la línea marcada hasta estos años e innovar con actividades que se reflejarán principalmente en la consolidación de la banda, la continuidad en los viajes y la realización de los mismos a las grandes capitales de la ruta del tambor española así como aumentar la sección de viento en la misma. Proyectos que con trabajo, dedicación y sobre todo mucho cariño seguro que saldrán adelante, no me cabe la menor duda.

La Semana Santa de 2017 ya será presidida por un nuevo Obispo: D. Carlos Escribano Subías, una vez tomada posesión D. Juan José Omella del arzobispado de Barcelona, posteriormente nombrado Cardenal y que el pasado 3 de Marzo de 2020 (Festividad de nuestros Santos Patronos Emeterio y Celedonio) fue elegido como el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

En el 2018 se viajará a Huesca y en Marzo de 2019 se realizará un inolvidable concierto en el marco incomparable del teatro Ideal junto con la Banda Municipal de Música, una emotiva e inigualable cita musical en este magnífico espacio cultural, siendo el pregonero de la S. Santa el que fuera Hermano Mayor Valeriano Antoñanzas, esta vez como diácono y cofrade.

Y estrenaremos también, pasada la Semana Santa, Hermano Mayor y nueva Junta Directiva encabezada por Javier Jiménez y a la que le deseo lo mejor en su cometido para llevar a la Cofradía y a su Banda de Cornetas y Tambores a cotas cada vez más altas.

Medina del Campo (en el encuentro de Cofradías de la VII Feria Cofrade) será la última ciudad visitada por esta banda tan viajera que con su labor difunde a cada toque de tambor y trompeta nuestro espíritu cofrade.

Banda de Cornetas y tambores y sus nuevos directores: Jorge y Naiara. Foto: 5con6. 2018

Y a todos ustedes les emplazo a que justo dentro de una semana asistan a un nuevo concierto de la Banda de Cornetas y Tambores en el teatro Ideal, esta vez en solitario, que espero sea un rotundo éxito así como los diversos actos programados para la celebración de este XXV aniversario tales como: esta charla, la exposición de fotografías o el día de hermandad que será el colofón a un mes en la que la Banda recibirá sin duda el apoyo de todos los calagurritanos acompañando con su presencia este magnífico programa confeccionado a golpe de tambor y de mucho corazón.

Banda Infantil y Banda de Cornetas y Tambores en la catedral, frente al Palacio Episcopal

Posteriormente y en menos de un mes realizaremos la vigésima Concentración Nacional de Bandas Procesionales en nuestra ciudad, veinte años ya que serán otra fecha para arrancar con nuevos actos y nuevos proyectos, siendo la antesala de otra Semana Santa repleta de citas para conmemorar la Muerte y Resurrección de nuestro Señor. Otra Semana Santa más en la que la Banda será de nuevo eje vertebral de la misma.

Esta ha sido la historia de los últimos 25 años de nuestra Banda de Cornetas y Tambores, también han sido los últimos 25 años de nuestra Cofradía y de la espiritualidad en nuestra ciudad. Un proyecto que comenzó con mucha ilusión y que creo que sigue teniéndola.

Espero y deseo que podamos seguir escribiendo su historia otros veinticinco años más por lo menos y que la Banda continúe siendo un lugar de encuentro, de relaciones humanas, de sentimientos y de hermandad, continuando con la tradición, difundiendo nuestra Semana Santa por los cuatro puntos cardinales y engrandeciendo a Calahorra y a la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Mi agradecimiento, nuestro agradecimiento, a sus componentes, a sus directores: Roberto, Chema, Naiara y Jorge. También a los distintos Hermanos Mayores como a sus Directivas, Obispos, Abades y a esos otros Cofrades que acompañaron a la Banda en sus desfiles y que siempre sus nombres estarán también ligados a la historia de la misma: Rita, José Antonio, Andrés, Pedro, y tantos y tantos más y en especial a: Martín, Rosa, Gonzalo, Ángel “El Moji” y Gerardo “El Lujo” que nos abandonaron pero que desde un lugar privilegiado estoy seguro que nos vigilan y siguen cuidando celosamente la misma.

SUENAN LOS TAMBORES

Suenan y suenan tambores,

campanas de cuero tenso,

golpes en el parche negro

del vespertino silencio.


El ánimo sorprendido

bate el odre del respeto.

Los palos de la tristeza

trepidan de sentimiento.


Suenan y suenan tambores.

Se suspende el pensamiento.

Suenan y suenan tambores,

campanas de advertimiento.


El retumbar grave y bronco

pone ritmo al corazón.

Bajo el peso del madero

va caminando el Señor,

arrastrando lleva el paso

al redoblar del tambor.


El aire está perfumado

de música de dolor,

y huele, en el pueblo todo,

de la mirra al amargor.


Suenan y suenan tambores…..

que pregonan la Pasión.


Félix y Roberto (primer Director de la Banda).

Valeriano y Chema (2º Director de la Banda)

Kata y Naiara (3ª Co-Directora de la Banda).

Javier y Jorge (3º Co-Director de la Banda)

José Ibáñez con Cristina y David

(únicos tambores de la Banda original de 1995)