Escritos

Semana Santa 2020, confinados con devoción.

Cuando el 14 de marzo el gobierno de España estableció el estado de alarma, y el confinamiento por la pandemia, la Cofradía de la Santa Vera Cruz ya estaba inmersa en los actos cuaresmales. Comenzamos el 26 de febrero con la imposición de ceniza de las manos de nuestro abad, D. Javier Fernández Cascante, en una celebración frente al Santo Cristo de la Vera Cruz. Durante esa semana tuvimos reuniones con los jefes de paso y de tambores para concretar los actos de la Semana Santa.

Como es habitual, el primer sábado de cuaresma vivimos un retiro de oración y reconciliación de la mano de nuestro buen amigo el Padre Rafael en el Santuario del Carmen.

El primer domingo de cuaresma participamos en el Encuentro diocesano anual de cofradías que tuvo lugar en Autol, con la intervención del obispo de Osma-Soria, D. Abilio Martínez Varea, presbítero natural de esta localidad y ordenado en nuestra diócesis.

El día 3 de marzo, día grande de Calahorra, pues se conmemora a nuestros patronos S. Emeterio y S. Celedonio, comenzaba de forma estupenda, pues la Conferencia Episcopal Española daba a conocer que D. Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona y anterior obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, era nombrado como su nuevo presidente.

La lluvia canceló la procesión de los santos, preludio de la cancelación de las procesiones de la Semana Santa que con tanta ilusión habíamos preparado.

Uno de los últimos actos antes del confinamiento, fue el viernes 6 de marzo, la veneración del Cristo de Medinaceli. Cita muy esperada por los calagurritanos.

Estábamos inmersos en la celebración de los 25 años de la fundación de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía. Así pues, el día 7 de marzo presentábamos los actos preparados para tal fin con la intervención de D. José Ibáñez fundador de la banda y secretario de la cofradía en ese momento. Los actuales jefes de la banda animaron a participar de los actos programados para tal acontecimiento.

En la semana siguiente y con la enfermedad avanzando, se atropellaban las noticias de restricciones y anulación de actos por parte de las instituciones. Sin datos exactos sobre las medidas concretas que se iban a aplicar, la junta de gobierno se reunió para analizar la situación, donde acordamos seguir las instrucciones que dictara el Gobierno y la Diócesis con respecto a este tema.

El 13 de marzo la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra tenía todo preparado para presentar a la sociedad los actos de cuaresma y semana santa 2020, fiesta de interés turístico nacional. Este fue el primer acto que no pudimos llevar a cabo a causa de la alerta sanitaria.

Ese mismo día y muy a nuestro pesar, la cofradía sacaba una nota de prensa suspendiendo los actos organizados para cuaresma.

Como hemos dicho al principio, el 14 de marzo se paró todo.

El día 23 de marzo, comunicamos la suspensión de las procesiones que hacen visible la pasión y muerte de Jesús.

Desde la Junta de Gobierno se animó a los cofrades a vivir esta Semana Santa con devoción desde el interior, uniéndonos a las celebraciones religiosas promovidas por nuestra Diócesis tanto Online como televisadas.

A partir de ese momento, nuestra actividad solo pudo realizarse a través de las redes sociales.

El responsable de medios de la Cofradía, junto con el Abad, realizaron montajes audiovisuales sobre las distintas procesiones que se realizan en la ciudad, emitiéndolos en el horario en que estas hubieran salido a las calle. Estos emotivos vídeos permitieron llenar el vacío y el silencio de Calahorra, recordando los momentos vividos cada año al son de los tambores, recreándonos en las imágenes y tallas portadas por los trabadores acompañadas por los penitentes, que tanta catequesis han dado a través de los tiempos.

Amigos de la cofradía como el fotógrafo Leo Muñoz, nZenital…con sus aportaciones audiovisuales, manifestaron su cariño a la Semana Santa Calagurritana y la hicieron visible en las redes sociales difundiéndola a todo el mundo.

La Banda de Tambores y Cornetas que vio suspendidos todos sus actos de conmemoración de su 25 aniversario, lanzó la iniciativa “tocando con el corazón”, saliendo a sus ventanas y balcones para tocar el tambor en el horario programado para las procesiones, al cual se unión también la Banda Interpasos, provocando la emoción de los vecinos que los escuchaban desde sus ventanas.

El 6 de abril dada la difícil situación que estaban pasando los centros asistenciales, asilos, hospitales… la Cofradía siente que tiene que colaborar de algún modo y abre la cadena “dono asilo” con la finalidad de recaudar fondos para aliviar las necesidades de la Residencia de la Concepción, donde las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cuidan de nuestros mayores. De su asignación presupuestaria para fines sociales y caritativos aporta los 1.000 primeros euros a los que se sumaron 6.000€ más, que los donantes aportaron a esta iniciativa, consiguiendo un total de 7.000€. Aun estando confinados, los cofrades desde sus casas se volcaron con esta propuesta, muestra de caridad para los más necesitados. Así mismo, la Residencia de la Concepción sintió el afecto y el cariño que tan necesario era en esos momentos de sufrimiento.

Terminamos estas palabras con la oración que concluía el comunicado que anunciaba la suspensión de todos los actos de la Semana Santa calagurritana 2020: “Bajo la protección de la Santísima Virgen del Carmen, ponemos a los gobernantes, sanitarios, Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los ciudadanos que estamos sufriendo las consecuencias laborales, económicas, afectivas… para que nos proteja y nos de su fuerza y bendición para afrontar esta grave situación.”