COCINA SOLAR CASERA
Como hacer tu propia cocina solar.
Como hacer tu propia cocina solar.
Una cocina solar o mejor dicho un horno solar es básicamente una caja (de cartón, metal, etc.) con una tapa transparente (cristal o plástico) que deja pasar los rayos del sol a su interior, acumulando su calor, para cocinar.
En el interior se pone una placa metálica en la base de color negro mate, transforma la luz del Sol en calor dentro de la cocina, recoge los rayos del sol que entran y como es negro absorbe todo su calor o energía.. También sirve una bandeja de horno negra.
Dentro se coloca una cazuela con tapa negra (o de color oscuro mate), para absorber el calor de los rayos que le inciden además del calor que le transmite la placa de metal negro en la base de la cocina solar.
La tapa transparente es para poder abrir la cocina y meter o sacar la cazuela con la comida que se está cocinando. Cuanto menos se abra mejor, pues pierde parte del calor acumulado y la cocción es más lenta.
Las paredes de la caja deben estar aisladas lo máximo posible para que no se pierda calor o energía por ellas.
El tamaño de la tapa es importante, pues cuanto mayor sea su superficie, mayor será la potencia de la cocina solar.
FUNCIONAMIENTO
La cocina solar se pone sobre una mesa en un lugar soleado. La luz solar entra en la cocina por la cara superior y llega a una chapa negra o una bandeja de horno negra, donde se transforma en calor.
El interior de la cocina alcanza temperaturas entre 100 y 160ºC, con las que se puede cocinar la mayoría de alimentos.
Además la comida no se seca, no se pega, no se sobra y no se quema.
Se puede mover de vez en cuando para que esté orientada a la posición actual del Sol, para recibir más energía solar.