Es una forma muy barata, rápida y buena de hacer una cocina solar con las siguientes ventajas:
Es muy barata (1€ o menos), puesto que solo hace falta cartón grande (puede ser reciclado), papel de aluminio y cola de carpintero para pegarlo.
Es muy rápida de hacer, se puede hacer en menos de 1 hora.
Muy fácil de transportar, pues se plega y ocupa muy poco.
Se puede ajustar el ángulo de inclinación, para ajustarlo a la altura del sol.
Hace falta un cartón no muy fino (2 o más capas) de 135x80 cm. Si es grueso quedará mas fuerte y resistente.
Hay que doblarlo verticalmente en 3 partes de: 55xcm, 25cm (centro) y 55cm.
Se dobla en la parte superior a 55cm, y quedan otros 25cm en la parte de abajo. Puede ser entre 15 y 25 cm, queda más fuerte con 25cm.
Si se desea hacerla más grande, para que tenga más potencia, hay que respetar las medidas de 25cm, y hacer mayor la de 55cm al valor deseado.
Se puede poner un poco de cinta de pintor en los cantos para reforzarlos un poco.
Marcar las diagonales de los 2 cuadrados de 55x55 cm. Y las bisectrices o las mitades de dichos rectángulos. Marcadas con líneas discontinuas.
Marcar los 2 cortes marcados con líneas continuas (símbolo de las tijeras) de la parte baja de cada lado. Y cortarlos con un cuter o tijera. Solo cortar lo que está con línea continua.
Detalle de medidas de doblados y cortes de la mitad derecha.
Detalle de los doblados y cortes ya realizados de la mitad derecha.
Hay que cortar unos pequeños triangulos a unos 10 cm del borde superior, tanto en el doblez central, como en las diagonales de cada lado. Que se usan para orientar la cocina hacia el sol, tanto en dirección como en altura.
Se dobla hacia el centro y se sujeta con unas pinzas las 2 partes centrales que se solapan, para sujetar la estructura de la cocina. Como se ve en la imagen.
Ahora solo hay que forrar la parte interior de la cocina con papel de aluminio pegado y dejando la cara brillante a la vista. Esta es la parte más delicada, aunque no es difícil.
Hace falta un tablero como de 90x40cm, papel de aluminio, cola blanca, una brocha y un vaso con agua.
Se pueden usar dos baldas de armario pegadas con cinta de pintor.
Un trapo se moja para mojar el tablero para que el papel de aluminio que se pone sobre el no se mueva.
Se desenrolla un trozo de papel de aluminio de unos 80cm,que es la altura del cartón, se corta con el canto del tablero. Se pone la capa brillante hacia abajo, tocando con el tablero.
Por la cara de arriba (no brillante), con una brocha se reparte cola blanca. Luego es moja la broza en el vaso con agua y se reparte la cola por todo el papel de aluminio. También se puede rebajar la cola con agua directamente.
Se van pegando tiras de papel de aluminio sobre el cartón y con otro trapo limpio y húmedo se va estirando y pegando el papel de aluminio sin arrugas si es posible.
Se solapa un poco una tira con la anterior, hasta completar toda la superficie.
Si hay cortes, después de pegarlo se corta como estaba el cartón.
Cuando está todo el cartón cubierto de papel de aluminio solo queda doblarlo por los pliegues y sujetarlos con unas pinzas.
Dejar la pieza central inferior en la parte de abajo de los laterales.
Acabar de plegarla hasta que se solapen los lados laterales sobre el central. Sujetándolas con unas pinzas.
Y ya está lista para usarse.
Se puede colocar encima de la parte central 2 tetrabriks llenos de agua o arena, para levantar el ángulo de inclinación de la cocina, para cuando el sol está alto, como en verano.
Si el tetrabrik es rectangular, permite 2 ajustes distintos.
Apoyar la cocina sobre los tetrabriks de la base, o libros apilados.
Lo ideal es que el sol esté en la dirección de la diagonal donde está el pequeño triangulo de ajuste de altura.
Colocar una cazuela de color oscura (mejor negro mate), cubierta con un crital.
Como cristal se puede usar la tapa de cristal de una quesera, una fuente o ensaladera lisa, incluso un cristal de lavadora.
En el caso de cristal de lavadora, se puede poner uno encima de otro para que nos deje mal altura de la cazuela.
Si la cazuela no es negra, pero es de color oscuro también funciona.
Si no tenemos tapas de cristal se puede usar una garrafa de plástico para cubir la cazuela o un bote de cristal pintado de negro, y también funciona bastante bien. además así no se rompe y es más fácil de transportar de viaje.
Hay que poner debajo del cristal un plato o una base para que el liquido que se condensa no vaya a la cocina y se moje y estropee.
Se puede usar un plato de cristal como el del microondas, un plato normal, una base metálica, etc.
Si no ponemos ningún tetrabrik debajo, la cocina se queda menos levantada. Se usa para cuando el sol está más bajo, como en invierno.
En cuanto aparece condensación en el cristal nos indica que ya ha pasado de 100 grados y que está cocinando correctamente.
Para plegarla solo hay que quitarle las pinzas y doblarla por la mitad.
Una vez doblada queda como como un cartón de 80x75 cm, que ocupa poco y es fácil de guardar y transportar.
Y al quedar el aluminio en la parte de dentro, queda más protegido.
Es bueno que el cartón no se muy fino (tenga 2 capas o más) para que la estructura sea más rígida y fuerte.
Importante poner SIEMPRE abajo un plato o fuente para que el agua que evapora y condensa en el cristal no vaya a la cocina y se moje, pues se daña. No hace falta que sea alta, basta con que el agua no lo desborde.
En invierno el sol está más bajo y entra más fácilmente en los balcones o terrazas y puede no hacer falta poner debajo nada para ajustar la inclinación de la cocina.
En verano el sol está más alto y puede no llegar a entrar bien en un balcón, con lo que hay que ponerla justo encima de la pared o cristal del balcón y si puede ser que el cartón salga del muro, para que el sol le de a toda la cocina.
Hay que cubrir el bote o cazuela siempre con un cristal o plástico para que la temperatura sea mayor, haciendo el efecto invernadero y concentrando el calor.
Se puede poner sobre un soporte alto o algo similar como en la foto, para que esté casi a la altura de la pared o crista del balcón o terraza.
Se acerca al borde, para que la cocina pueda salir un poco y le entre el sol bien en verano que está más alto y entra menos.
La base puede ser giratoria y con un listón que sujete la base inferior de cartón para que no se mueva, aunque con los tetrabriks o libros la sejeta bastante.
También se puede poner sobre una mesa alta, casi a la altura de la pared o crista del balcón o terraza.
Se acerca la mesa al borde, para que la cocina pueda salir un poco y le entre el sol bien en verano que está más alto y entra menos.