Hola a todas y todos,
Con este comunicado queremos presentarnos. Somos un grupo de trabajadoras y trabajadores de las distintas marcas del Grupo Vips, que haciendo uso del derecho que establecen tanto la Constitución Española como la Ley Órgánica de Libertad Sindical, hemos decido construir una nueva opción sindical en la empresa: la Sección Sindical de co.bas en Grupo Vips.
¿Qué es co.bas?
- Co.bas (Sindicato de Comisiones de Base) somos un sindicato de clase trabajadora y asambleario, donde las decisiones en el propio sindicato las tomamos las bases, y en la empresa las y los trabajadores, y nadie más.
- Disponemos de servicios de asesoramiento, jurídicos, de salud laboral, de inmigración y de igualdad, solventes y gestionados por compañeras y compañeros implicados realmente en la transformación de la sociedad.
- No firmamos acuerdos, convenios, etc, sin hacer una consulta vinculante con las y los trabajadores afectados.
- No firmamos ni ERES ni recortes ni desafíos porque no estamos ni estaremos para eso.
- Creemos en el diálogo y en la lucha constante por nuestros derechos.
- No tenemos liberados ni los queremos. Y tampoco tenemos subvenciones del estado ni de las empresas o las patronales, ni las queremos. Nuestros ingresos proceden única y exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados y afiliadas.
- Co.bas participa en los movimientos sociales y obreros, y defiende la unidad de la clase trabajadora y la recuperación y defensa real de nuestros derechos.
En nuestra Sección Sindical en Grupo Vips, las decisiones las tomarán asambleariamente las afiliadas y los afiliados, trabajadores siempre de la empresa, y nadie más. Ni cúpulas sindicales ajenas a la empresa ni liberados que nunca han trabajado en la empresa.
No somos tan conocidos como los otros Sindicatos, pero no paramos de crecer y a nuestra espalda llevamos ya más de 10 años de lucha con delegadas y delegados en los Comités de empresas como Telefónica, EMT, Metro, Indra, OHL, Grupo Norte, FNAC, etc. tanto a nivel Autonómico como estatal.
No compartimos ni la violencia ni la intimidación. Somos los y las mismas que trabajamos a tu lado y nos conoces. Y sobre todo respetamos siempre la libertad de elección de la opción sindical que cada trabajador y trabajadora considere más adecuada.
Por todo lo anterior queremos formar parte del Comité de Grupo Vips en Madrid. Para defender un modelo de sindicalismo renovado donde la información fluya entre el Comité y los trabajadores y trabajadoras, y para que todos y todas seamos los y las que tomemos las decisiones en común.
Y evitar así, por ejemplo, que se acuerden en los despachos cambios en nuestras condiciones laborales como el nuevo sistema de horas complementarias, que se ha implantado sin haberlo consultado previamente a las y los trabajadores, que somos quienes realmente vamos a sufrir sus consecuencias.
Y creemos imprescindible:
- Que se actúe adecuadamente protegiendo desde el primer día la salud de las embarazadas y sus embarazos, con reconocimientos médicos específicos y medidas preventivas reales que incluyan la adaptación real del puesto de trabajo, ropa adecuada y la eliminación del trabajo nocturno.
- Que nuestro trabajo esté libre de riesgos físicos y psicosociales como el estrés laboral.
- Que los trabajadores y trabajadoras que sufrieron el desafío 2012/ plan de viabilidad recuperen YA su jornada laboral puesto que la empresa asegura que está saneada, revisándose o eliminándose el sistema de horas complementarias
- Que se aumente el personal en los Ginos, que llevan mucho tiempo con la plantilla muy ajustada, tanto en sala como en cocina, con una sola persona para dar los servicios entre lunes y miércoles. Situación que se da también en VIPS en los desayunos y las meriendas.
- Que no haya más despidos con los cierres de Wok y restaurantes teniendo en cuenta que el 80% de los puestos de trabajo están en Madrid, y hace falta personal en otras marcas y unidades del grupo.
- Que el Menú de Familia se equilibre nutricionalmente por fin y deje de repetirse, suponiendo así un riesgo para nuestra salud.
- Que TODOS los trabajadores y trabajadoras, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CATEGORÍA PROFESIONAL, dispongan ya de sus cuadrantes horarios reales.
- Que se mejore el sistema de incentivos del convenio.
- Que no se vulnere continuamente el convenio.
Y repetimos, porque lo consideramos fundamental:
- Que las y los delegados y los comités de empresa consulten a las y los trabajadores y no decidan NUNCA MÁS en nuestro nombre recortes de nuestros derechos.
Porque las horas sindicales son de los trabajadores, que han sido depositadas en los delegados y delegadas para defender nuestros derechos.
ÚNETE A CO.BAS. SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.