En esta sección encontrarás información, datos y fuentes de información sobre algunos de los aspectos más relevantes en cuanto al estudio del agua en la subcuenca Guadalupe. Algunos de estos aspectos incluyen: estudios sobre el origen, uso y conservación del agua en el valle de Guadalupe, aunque en el futuro se irá agregando información referente a otros sitios de la subcuenca.
El agua que se utiliza en el valle de Guadalupe para las actividades agropecuarias, la producción de vino, para uso doméstico y público se obtiene de una fuente subterránea: el acuífero Guadalupe.
El acuífero Guadalupe se localiza en la misma zona que el valle de Guadalupe y ambos forman parte de la subcuenca hidrológica denominada subcuenca Guadalupe. A lo largo de esta subcuenca corre el arroyo Guadalupe, el cual nace en la Sierra de Juárez, pasa por los valles de Ojos Negros y Guadalupe y finalmente, desemboca en el Océano Pacífico en donde se localiza el poblado de La Misión.
Nevada ocurrida en enero de 2021 en el Parque Nacional Constitución de 1857 en Sierra de Juárez. Fotografía tomada del sitio peninsulabc.
Cultivo de olivo en el valle de Guadalupe. Fotografía tomada de OIEDRUS.
Este acuífero almacena agua que proviene de la lluvia que cae y se infiltra en el mismo valle y que fluye de forma superficial y subterránea desde las montañas, sierras y laderas vecinas. Además, el acuífero también recibe agua procedente de la nieve que cae durante los inviernos en las montañas y parte del agua de riego, en este caso, el agua que los cultivos no absorben y que no se evapora, se infiltra por el suelo.
Para conocer cuánta agua existe en el acuífero Guadalupe, se realizan modelos matemáticos que estiman cuánta agua ingresa para recargar el acuífero y cuánta agua se extrae (descarga). A este tipo de modelos se les llama “modelos de flujo subterráneo” los cuales requieren entre otras cosas, información sobre la configuración geohidrológica del acuífero, las posibles entradas y salidas de agua y de mediciones del nivel freático.
Esquema con los componentes que requiere un modelo de flujo subterráneo. Tomado de Tobias Langmann (2019).
Debido a la importancia social, económica y ecológica del valle de Guadalupe y su acuífero, desde hace cerca de dos décadas se han elaborado estudios científicos sobre la estructura geohidrológica y el comportamiento del acuífero, así como de los patrones de lluvia y posibles impactos debido al cambio climático. Sin embargo, para mejorar los modelos de flujo subterráneo del acuífero todavía hace falta conocer más información sobre distintos aspectos como la estructura geohidrológica, los patrones de extracción de agua, calidad de agua, entre otros. Un mejor entendimiento de las condiciones del acuífero permitirá conocer las consecuencias de las decisiones que se tomen no solo respecto al uso y extracción del agua sino también sobre el uso de suelo del valle y de toda el área de captación de lluvia y nieve.