El abdomen está compuesto por un conjunto de músculos que forman la pared abdominal, una estructura fundamental para la estabilidad y funcionalidad del torso. El más conocido es el recto abdominal, un músculo largo y par que se extiende verticalmente a cada lado de la línea media, desde el pubis hasta las costillas. Su función principal es la flexión del tronco.

La capa media de la pared abdominal está formada por los músculos oblicuos. Se dividen en oblicuo externo, el más superficial, cuyas fibras se dirigen hacia abajo y adentro, y el oblicuo interno, situado por debajo, con fibras en dirección opuesta. Estos músculos son cruciales para los movimientos de rotación y flexión lateral del tronco. Además, trabajan de forma sinérgica para comprimir los órganos internos, lo que contribuye a funciones vitales como la espiración forzada, la tos, el estornudo y la defecación.

La capa más profunda la constituye el transverso abdominal, un músculo cuyas fibras se disponen horizontalmente. A diferencia de los demás, su función no es generar movimiento, sino proporcionar estabilidad lumbar y compresión intraabdominal. En la parte posterior, el cuadrado lumbar completa la pared abdominal, siendo clave para la estabilización de la columna vertebral y los movimientos de inclinación lateral.

Recto del abdomen

Se trata de dos músculos, uno a cada lado de la línea media corporal. Son largos y gruesos. Discurren desde la parte inferior del tórax hasta el pubis. Están envueltos en una vaina que los recubre formada por dos hojas: una anterior y otra posterior. Poseen tres o cuatro intersecciones tendinosas que les dan la famosa imagen de tableta. Se trata del músculo más importante para flexionar el tronco.

Piramidal

Es un músculo pequeño y triangular que se encuentra en la zona inferior del recto del abdomen y que está ausente en aproximadamente el 20% de la población. Se origina en el pubis y se inserta en la línea alba por debajo del ombligo.

Oblicuo mayor o externo

El músculo oblicuo externo es el más superficial de los tres músculos laterales. Además, es el más grueso de los músculos laterales y el más potente. Nace de los últimos ocho arcos costales entremezclado con fibras del serrato anterior y del dorsal ancho. Desciende oblicuo de arriba a abajo y de fuera hacia el centro del abdomen. Su parte aponeurótica forma el ligamento inguinal desde la espina ilíaca anterosuperior hasta el tubérculo del pubis.

Su aponeurosis se une con la del oblicuo interno y pasa por delante del recto del abdomen; sus fibras se entrecruzan en la línea media con las del lado opuesto y contribuyen a formar la línea alba

Oblicuo menor o interno

El músculo oblicuo interno se encuentra entre el músculo oblicuo externo y el transverso. Se origina en el tercio lateral del ligamento inguinal, en los dos tercios anteriores de la cresta ilíaca así como, en la fascia toracolumbar. Su camino es el contrario al oblicuo mayor de abajo a arriba y del centro hacia la zona lumbar. Al llegar al la zona superior del recto del abdomen, su aponeurosis se divide en dos hojas: anterior y posterior y en la inferior forma únicamente la hoja anterior de la vaina de los rectos.

Transverso

El músculo transverso del abdomen se encuentra en la zona mas interna de la pared abdominal y sus fibras son totalmente horizontales. Es muscular en la mitad lateral de la pared abdominal y su recorrido va desde la columna vertebral y su aponeurosis, se fusiona con la parte posterior de la aponeurosis del oblicuo interno y la línea alba.

Músculo cuadrado lumbar

El cuadrado lumbar es un músculo plano y cuadrilátero que está situado entre la última costilla y la cresta ilíaca.

Músculo iliopsoas

El músculo iliopsoas lo forman dos músculos: el músculo ilíaco que se origina en la fosa ilíaca y el músculo psoas mayor que nace de la 1ª a la 4ª vértebra lumbar.

Las fibras descienden para unirse a las del músculo ilíaco y formar el tendón de inserción sobre el trocánter menor.

Diafragma

Es un músculo plano y delgado que, a modo de techo de la cavidad abdominal la separa de la cavidad torácica. Su origen del diafragma es el perímetro inferior del tórax (a lo largo de las vértebras lumbares, costillas y esternón).

Tiene una parte periférica muscular y un tendón central.