ACTIVIDAD 1: DESCUBRIENDO LA GEOMETRÍA. MATEMÁTICAS EN NUESTRO DÍA A DÍA
Los alumnos de 4º ESO AB de matemáticas B han realizado una serie de trabajos de investigación en los que han descubierto cómo la geometría nos ayuda y es base de muchas de las actividades cotidianas que nos rodean y también en nuestro pasado, siendo clave su uso, por ejemplo, en las grandes construcciones arquitectónicas como es el caso de la Alhambra. Está presente en arquitectura, en diseño, maquetación...
En concreto, nuestros alumnos se van a enfocar en el estudio de los movimientos y las semejanzas. Han realizado una serie de presentaciones utilizando las plataformas CANVA y GENIALLY y se ha utilizado la metodología activa de la clase invertida y el aprendizaje cooperativo.
Capturas de algunos de los trabajos de los alumnos
Tras la investigación y la realización de las distintas presentaciones, nuestros alumnos entregan sus trabajos en la tarea asignada a través de la plataforma Google Classroom.
A continuación, se adjunta la checklist de la actividad.
ACTIVIDAD 2: EL ORDEN IMPORTA. LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO ESTADÍSTICO
Los alumnos de 4º ESO AB de matemáticas B han llevado a cabo un proyecto práctico de estadística, cuyo objetivo principal ha sido aplicar los conocimientos adquiridos en clase a una investigación real basada en datos.
Fases de la actividad:
Selección del tema y recogida de datos:
Cada grupo eligió un tema de interés (por ejemplo, hábitos alimenticios, uso del móvil, tiempo de estudio, deportes practicados, etc.).
Diseñaron y aplicaron encuestas entre compañeros/as del centro para recoger datos relevantes.
Análisis estadístico con hojas de cálculo:
Con los datos obtenidos, utilizaron hojas de cálculo (como Google o Excel) para organizar la información.
Realizaron cálculos estadísticos básicos: media, moda, mediana, rango, varianza, desviación media, desviación típica y coeficiente de variación.
Representaron los datos mediante gráficos de barras, histogramas o diagramas de sectores.
Presentación y comunicación de resultados:
Prepararon una presentación visual en Canva, incluyendo gráficos, conclusiones y observaciones significativas.
Expusieron su trabajo oralmente ante el resto de la clase, desarrollando sus competencias comunicativas y digitales.
A continuación se muestran ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos. Tras la investigación y la realización de las distintas presentaciones, nuestros alumnos entregan sus trabajos en la tarea asignada a través de la plataforma Google Classroom.
Hojas de cálculo realizadas por los alumnos.
A continuación, se adjunta la checklist de la actividad.