Noticias

Circinaria_ResumenAct2020.mp4
1080p.mov

Video resumen de nuestra actividad en 2020


05/11/2020 | Circinaria

Ha sido un año de complicaciones para realizar transectos y continuar con la actividad, no obstante os mostramos un vídeo resumen de la actividad durante el año 2020.


La gente puede cambiar las cosas, si trabajamos juntos.
¡Queremos ser optimistas!


Lobos envenenados en Madrid

Un ejemplar de Lobo Ibérico, apareció envenenado el pasado mes de Abril en Horcajo de la Sierra.

30/11/2019 | Circinaria

En el marco de los trabajos de seguimiento que Circinaria, Estudio y conservación, viene efectuando sobre la mortalidad de Lobo Ibérico en el Sistema Central, tuvimos conocimiento de la aparición del cadáver de un Lobo ibérico el pasado mes de abril, en el termino municipal de Horcajo de la Sierra/ Aoslos (Madrid).

(leer mas)...




Más de 300 organizaciones nos sumamos a la Huelga Mundial por el Clima.


12/09/2019 | Circinaria

Más de 300 organizaciones nos unimos en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

  • Pedimos que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

  • Exigimos un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

(Leer más)...


Los buitres no son predadores


30/07/2019 | Circinaria

No sorprende ya desgraciadamente, encontrar noticias sobre buitres que dan caza y matan a vacas o terneros, en medios de comunicación con un cierto prestigio a nivel nacional.

Afirmar que los buitres vuelan hasta los campos al oler la sangre de una vaca cuando acaba de parir a su ternero, no tiene sentido alguno. Los buitres carecen de olfato, no son capaces de oler. Por otra parte no hay un solo vídeo en el que uno o varios buitres aparezcan matando nada, en ningún medio ni red social.

(Leer más)...


El lobo. Tótem y tabú.

13/06/2019 | Circinaria

Nuestras impresiones sobre la presentación del libro El lobo. Tótem y tabú. Su autor es Francisco Almarcha. Doctor en Antropología Social y Cultural, especialmente interesado en las interrelaciones entre animales humanos y no humanos, el cual propone un punto de vista antropológico para comprender nuestra relación con el lobo.

(Leer más)...




Ocho grupos ecologistas nos oponemos al proyecto minero de Sanabria

12/04/2019 | Circinaria. Nota de prensa.

En relación al proyecto minero de extracción de wolframio-estaño denominado “Valtreixal” planteado para la comarca de Sanabria, estamos preparando alegaciones y además, queremos hacer pública nuestra opinión al respecto.

(Leer más)...

Una veintena de lobos atropellados en tres años en las carreteras de Guadarrama

6/03/2019 | Circinaria

Las muertes por atropello y el furtivismo, están poniendo en serio peligro a la permanencia del lobo en el Sistema Central, siendo éste un problema que urge solucionar por parte del Ministerio de Fomento en cuanto a la autovía A-1 y la N-110, y a la Comunidad de Madrid en a las carreteras M-608 y M-600.

(Leer más)...


Carta abierta a Joaquín Olona Blasco

18/02/2019 | Circinaria

A/A Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

La madrugada del pasado martes, 5 de febrero, se produjo un ataque atribuido a lobo (Canis lupus L.) en la finca “El Vedado” de la provincia de Zaragoza.

El vedado es una de las fincas de las que dispone el CITA (Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón) y sus aproximadamente 300 hectáreas están dedicadas a realizar ensayos de proyectos agrícolas y ganaderos.

(Leer más)...



Divulgación

13/01/2019 | Circinaria

Coloquio "Espejo lobo" en Guadalajara y charla Asociación Juvenil Grupo Scout Orión-B en Madrid.

Otra de las funciones que nos planteamos como asociación es la divulgación. Para ello participamos gustosamente el pasado miércoles 5 de diciembre, realizando nuestro primer acto público como Circinaria, en la presentación del libro «Espejo lobo» de la escritora Concha López Llamas, organizado por Ecologistas en Acción en la Biblioteca Pública de Guadalajara. Igualmente estuvimos dando una charla a los chavales de la Asociación Juvenil Grupo Scout Orión-B. Consideramos muy importante plantar la semilla del respeto por la biodiversidad entre los jóvenes de hoy, que serán los adultos del mañana.

(Leer más) ...

Las Administraciones españolas matan lobos

16/11/2018 | Ascel

La Junta de Castilla y León ordena suspender la caza del lobo al norte del Duero.

La Junta de Castilla y León acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CYL a favor de la Asociación ASCEL y paraliza la caza del lobo en esta comunidad, ya que no existe criterio que la justifique y además incumple normativa europea. No hay estado de conservación favorable, no se sabe cómo las muertes influyen en la población, no hay medidas preventivas previas, gestión no es sinónimo de muerte y además el lobo ibérico es una especie protegida por Europa.

(Leer más)...


Disparar al lobo en Madrid. Una propuesta ilegal

06/11/2018 | Circinaria. Nota de prensa.

Consideraciones ante la propuesta que UPA Madrid ha realizado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad.

Con la ley en la mano, la propuesta de estos organismos agrarios constituiría un delito muy grave, del que serían cómplices ganaderos y Administración.

Ambos están obligados a cumplir la legislación que dicta la Directiva Hábitats, e impedir la degradación de los hábitats naturales que comparten con las especies silvestres, a las cuales tampoco pueden, por ley, perturbar. Todo lo demás queda dentro de la ilegalidad.

(Leer más)...


Pérdida de biodiversidad

30/10/2018 | The Guardian

Según el Informe Planeta Vivo de WWF.

Mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles se han reducido en un 60 % desde 1970. Perdemos biodiversidad a pasos agigantados.

El modelo de consumo desbordado sin pensar en el medio ambiente y la presión sobre los recursos naturales son las principales causas. Estamos obligados sin duda a cambiar de actitud ante lo que nos rodea y caminar hacia un aprovechamiento sostenible.

(Leer más)...

Suspendida la caza del lobo en Castilla y León

14/09/2018 | Ascel

La Junta de Castilla y León ordena suspender la caza del lobo al norte del Duero.

La Junta de Castilla y León acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CYL a favor de la Asociación ASCEL y paraliza la caza del lobo en esta comunidad, ya que no existe criterio que la justifique y además incumple normativa europea. No hay estado de conservación favorable, no se sabe cómo las muertes influyen en la población, no hay medidas preventivas previas, gestión no es sinónimo de muerte y además el lobo ibérico es una especie protegida por Europa.

(Leer más)...


Los animales no son objetos

28/08/2018 | Circinaria

"Nosotros no heredamos la Tierra de nuestros ancestros; solo la tomamos prestada de nuestros hijos".

Proverbio nativo americano

Y no solamente hablamos de perros o gatos, comprados en tiendas como si fuesen juguetes, y que pasado el tiempo, dejan de interesarnos, si no de especies amenazadas, sacadas de su hábitat, que al ser abandonadas en nuestros campos y ríos se convierten en especies invasoras que compiten por el espacio y el sustento con las autóctonas, que en esa batalla, tienen, normalmente, las de perder.

(Leer más)...

Fiestas que no nos representan

15/08/2018 | Circinaria

Ninguna tradición puede justificar la tortura.

Durante el verano, por todo el país, se suceden las fiestas patronales, excusa que los ayuntamientos utilizan para dilapidar dinero público en fuegos artificiales, comidas populares y diversas tradiciones. Un ejemplo reciente ocurrió en un encierro por el campo en Centenera (Guadalajara): un toro acosado por decenas de personas, fue atropellado por un todoterreno.

(Leer más)...

El impacto negativo de la caza en el medio rural

26/07/2018 | Ecologistas en Acción

Que se deje de privilegiar a la caza y se compute su impacto negativo en el resto de actividades en el medio rural.

Hemos colaborado con Ecologistas en Acción en la recopilación de casos y documentación de imágenes sobre los impactos negativos de la caza en el medio rural.

(Leer más)...


Destrucción de nidos de vencejos

20/07/2018 | Circinaria

Actuación del Seprona ante la destrucción de nidos.

Meses atrás pusimos en conocimiento del Seprona la destrucción de los nidos de una colonia de al menos 40 vencejos en un colegio de Madrid.

La consecuencia ha sido la desesperación de los vencejos por recuperar sus antiguos nidos, lo que ha llevado a los más insistentes a morir

(Leer más)...

Fraguas y los pueblos expropiados de Guadalajara

03/07/2018 | Circinaria

La expropiación y la conservación medioambiental.

El pueblo de Fraguas en Sierra Norte de Guadalajara, fue expropiado por el ICONA en los años 70.

El ICONA arrasó con la vegetación autóctona, Quercus Pyrenaica fundamentalmente, destruyendo el hábitat de numerosas especies, aterrazando miles de hectáreas donde se plantaron especies alóctonas, pinos e incluso algunas arizónicas.

(Leer más)...

De perros y sus humanos. La evolución de una estrecha relación

17/06/2018 | Circinaria (Por Marisa Martinez)

Los últimos avances en etología canina, las diferencias al respecto de la misma, sus ancestros salvajes: los lobos, y los graves errores que cometen educadores y "propietarios" en el trato y educación de estos animales, nos ha decidido a publicar un articulo sobre ello.

Hemos pedido a Marisa Martínez que comparta con nosotros sus conocimientos y amplia experiencia.

(Leer más)...

Atentado ecológico en la Sierra de Ayllón

21/04/2018 | Ecologistas en acción

El resultado de uno de los primeros informes, realizados por Circinaria, Estudio y Conservación, en relación a una actuación irregular en una obra pública.

Denunciadas la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y Tragsa por cometer un atentado ecológico en la Sierra de Ayllón al destruir hábitats y especies protegidas "

(Leer más)...

Alicia Solana Mena, la joven española que "persigue" elefantes por la selva

21/04/2018 | El Pais

Alicia Solana Mena, una vida dedicada la la protección de la Biodiversidad, en un entorno no exento de serios riesgos.

Alicia Solana Mena, es una joven española que "persigue" elefantes por la selva de Malasia. Según sus propias palabras "Básicamente , mi trabajo consiste en proteger a los animales salvajes del ser humano"

(Leer más)...

Habría que facilitar el intercambio de poblaciones

21/04/2018 | Noticias de Alava

Carles Vilá, científico de CSIC, experto en genética del Lobo.

“Habría que facilitar un intercambio entre poblaciones, incluso con las centroeuropeas, para garantizar la viabilidad”

(Leer más)...

Hábitats Protegidos en riesgo. Azud del Pozo de los Ramos, Sierra de Ayllón

21/04/2018 | Circinaria

La actuación en la infraestructura del Canal de Isabel II, puede afectar a una especie "de interés especial" y dos tipos de Hábitats de Interés Comunitario, de la Red Natura 2000.

Circinaria, Estudio y Conservación, ha constatado que la Declaración de Impacto Ambiental, no tiene en cuenta la existencia de los Hábitats de Interés Comunitario.

(Leer más)...

Atropellos

21/04/2018 | Circinaria

Las infraestructuras, carreteras y autovías, se han convertido en algunas regiones, en una de las principales causas de mortalidad del Lobo ibérico.

Hasta 30 millones de animales pierden la vida en nuestras carreteras cada año según un estudio de la Sociedad para la Conservación de Vertebrados. Se habla del mediático Lince y la sangría que sufre en las carreteras del sur, pero nos hablan poco de otro carnívoro esencial en nuestros ecosistemas: El Lobo Ibérico.

(Leer más)....

Circinaria gyrosa

21/04/2018 | Circinaria

El nombre de nuestra organización, debía ser el de una especie singular, del área donde realizamos nuestros primeros estudios.

"Circinaria gyrosa" el liquen errante que fue enviado al espacio desde el emblemático entorno de la Tejera Negra en Guadalajara

(Leer más)...