El juez federal Santiago Inchausti dictó el procesamiento de integrantes de las financieras Jonestur y Transcambio, acusados de canalizar millones de dólares provenientes de la corrupción kirchnerista en la causa “Cuadernos”.
Según la resolución, estas estructuras actuaron como “lavadores profesionales”, recibiendo dinero en efectivo en Mar del Plata, compensándolo con transferencias en cuentas offshore en la Banca Privada de Andorra y destinándolo luego a inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, entre ellas un departamento en el condominio Turnberry Ocean Colony de Miami.
Las conductas fueron encuadradas en intermediación financiera no autorizada, lavado de activos agravado por habitualidad y asociación ilícita.
El magistrado ordenó embargos de hasta $50.000 millones para los principales imputados y resolvió no dictar prisión preventiva, al considerar que los acusados se mantuvieron a derecho.
El fallo destaca que las operaciones coincidieron con las fases de estratificación e integración descritas por el GAFI y subraya la conexión directa entre la ruta del dinero de los sobornos en la causa “Cuadernos” y las maniobras realizadas desde Mar del Plata.
Fuente: La Capital