Desde el 9 de octubre de 2025, con las nuevas reglas de la UE sobre pagos instantáneos, las personas y las empresas pueden transferir dinero en euros en segundos, en cualquier momento y en todos los países de la zona euro.
Los proveedores de servicios de pago en el área del euro deben ofrecer la posibilidad de enviar pagos instantáneos (ya estaban obligados a recibirlos desde enero de 2025) y proporcionar verificación del beneficiario: el nombre del receptor debe coincidir con el IBAN para procesar el pago, ayudando a prevenir errores y estafas.
Los cambios incluyen: transferencias 24/7, sin cargos extra (no se puede cobrar más que por una transferencia estándar), verificación gratuita del beneficiario, y reducción de costos al permitir que entidades de pago y de dinero electrónico participen directamente en los sistemas de pago.
Próximos pasos: a partir de enero de 2027, los pagos instantáneos en euros estarán disponibles también fuera de la zona euro. La Comisión supervisará la implementación en los Estados miembros para asegurar que sigan siendo accesibles y asequibles.
Fuente: Finance Europa