La Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos (OCC) anunció la prohibición permanente para que ocho exbanqueros vuelvan a trabajar en la industria bancaria, tras descubrir múltiples irregularidades cometidas durante sus empleos en entidades como JPMorgan Chase, TD Bank, PNC y otros.
Entre los casos se encuentra Sixto Christopher Porras, quien realizó retiros no autorizados por casi USD 440.000 de cuentas de clientes de JPMorgan Chase en San Francisco entre agosto y septiembre de 2023. Kyla A. Hartley, exasociada en una sucursal de Brooklyn, fue despedida en mayo tras procesar depósitos fraudulentos de cheques con retiros en efectivo, generando una pérdida de USD 196.250.
En TD Bank, Harold Serenot obtuvo de forma fraudulenta fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) en 2021, y posteriormente se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico. Amalia Rivera, extrabajadora de TD en Connecticut, accedió indebidamente a cuentas de clientes, facilitó suplantaciones de identidad y permitió retiros fraudulentos, generando una pérdida de USD 120.000.
En PNC, Maricela Galindo Celestino accedió sin autorización a cuentas, falsificó firmas y malversó fondos por USD 105.926,90. Otras exempleadas sancionadas fueron Karen Lopez (First National Bank Texas), por retiros no autorizados por al menos USD 18.600; Nikki Lynn Ward (First Financial Bank), por malversar USD 47.500 del banco; y Kristin M. Sanguinetti (Santander Bank), quien como custodio de ATM sustrajo aproximadamente USD 51.800.
Ninguno de los ocho exbanqueros admitió ni negó las acusaciones, pero todos consintieron las órdenes de prohibición. Estas órdenes podrían revertirse solo si el individuo obtiene consentimiento escrito tanto de la OCC como del regulador federal correspondiente.
Fuente: Banking Dive