El Banco Central de los Países Bajos (DNB) impuso el 6 de mayo de 2025 una multa de €2,6 millones al neobanco holandés Bunq por “deficiencias graves” en sus controles de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, durante el período comprendido entre enero de 2021 y mayo de 2022.
Según la declaración del DNB, la sanción se basa en una evaluación sobre el cumplimiento por parte de Bunq de la Ley holandesa Wwft (la Ley contra el blanqueo de capitales y la financiación antiterrorista del país), que incluyó el análisis de su enfoque de evaluación de riesgos, revisión de expedientes de clientes, alertas de monitoreo de transacciones y entrevistas con funcionarios relevantes.
El DNB afirma que los expedientes de alto riesgo examinados mostraron deficiencias en el seguimiento de las alertas generadas por el monitoreo de transacciones y que las señales de posible criminalidad financiera no fueron investigadas en profundidad, o directamente no fueron investigadas.
Asimismo, el regulador sostiene que Bunq no ejerció una supervisión continua adecuada en los cuatro casos que fundamentan la sanción, lo que resultó en una falta de conocimiento suficiente sobre los clientes y sus transacciones.
En respuesta, Bunq manifestó su desacuerdo con la decisión y presentó una objeción formal. Un vocero del neobanco declaró: “En Bunq nos tomamos muy en serio nuestro rol como guardianes. Utilizamos tecnología avanzada y fortalecemos continuamente nuestros sistemas, incluso en respuesta a estos cuatro casos de 2021–2022. No estamos de acuerdo con la decisión del DNB y hemos presentado una objeción formal”.
Fuente: Fintech Futures