JPMorgan Chase pagará USD 330 millones para resolver reclamos actuales y potenciales relacionados con el fondo soberano malasio 1MDB, según un comunicado conjunto del banco y el gobierno de Malasia. El monto será destinado al Assets Recovery Trust Account de Malasia y se realiza sin admisión de responsabilidad. Ambas partes retirarán las apelaciones pendientes vinculadas a la demanda.
En paralelo, la Fiscalía General de Suiza multó al banco con USD 3,7 millones tras declararlo culpable de no tomar todas las medidas organizativas razonables y necesarias para prevenir actos de lavado de dinero agravado. Esta sanción está vinculada a transferencias internacionales por aproximadamente USD 217,4 millones realizadas entre octubre de 2014 y julio de 2015, en el marco de acuerdos petroleros supuestamente respaldados por Arabia Saudita.
Los empresarios detrás de 1MDB PetroSaudi fueron hallados culpables en Suiza de fraude, administración fraudulenta y lavado de dinero en 2023. Malasia había demandado en 2021 a la unidad suiza de JPMorgan, junto con las de Deutsche Bank y Coutts, por presunta negligencia, incumplimiento de contrato, conspiración para defraudar o ayudar de forma deshonesta. Malasia reclamaba USD 800 millones a JPMorgan según los documentos judiciales.
JPMorgan afirmó haber revisado a fondo los hechos y mejorado sus controles desde entonces, destacando su cooperación con las autoridades.
El escándalo de 1MDB también ha afectado a otras entidades financieras. Goldman Sachs ha pagado más de USD 5.000 millones en sanciones relacionadas con el caso, y varios exbanqueros fueron condenados. En Singapur, los liquidadores de empresas vinculadas a 1MDB demandan a Standard Chartered por USD 2.700 millones. El ex primer ministro malasio Najib Razak fue encarcelado en 2022 por delitos relacionados. El financista Jho Low permanece prófugo. Según el Ministerio de Finanzas de Malasia, ya se han recuperado más de USD 7.000 millones vinculados a 1MDB y SRC International.
Fuente: Banking Dive