El 12 de febrero de 2025, el Banco Central del Uruguay (BCU) recibió la certificación en la norma internacional ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno por parte de LSQA, destacándose como el primer organismo público uruguayo en obtener este reconocimiento. Esta certificación es resultado de un esfuerzo continuo por implementar y mantener un sistema robusto que prevenga, detecte y gestione riesgos de soborno en todas sus actividades, alineándose con los más altos estándares internacionales.
Durante la ceremonia de entrega del certificado, estuvieron presentes el presidente del BCU, Washington Ribeiro; el vicepresidente, Martín Inthamoussu; el secretario general, Jorge Christy; la gerenta del área Secretaría General, Débora Sztarcsevszky; la jefa del Departamento Oficial de Cumplimiento, Sandra Fatás; y el director ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi, entre otras autoridades. En su intervención, el presidente Ribeiro destacó que esta certificación representa un salto cualitativo en la gestión del BCU y es un reconocimiento al compromiso ético de sus funcionarios. Además, expresó su deseo de que este logro sirva como ejemplo para otras entidades.
La implementación de la Política del Sistema de Gestión Antisoborno del BCU, aprobada en marzo de 2024, refleja y ratifica el alto compromiso de la institución en la ejecución de sus actividades con el máximo nivel ético y en estricto cumplimiento de la legislación vigente. Este logro refuerza la posición del BCU como referente en transparencia y buenas prácticas en el sector público uruguayo.
Fuente: Banco Central del Uruguay