El juez federal argentino Sebastián Casanello procesó a tres personas, entre ellas los financistas uruguayos Daniel Pérez Montero y M. A. R. R., acusados de facilitar maniobras de lavado de activos vinculadas a hechos de corrupción del exdirector del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Gustavo Gentili. Según el fallo, los uruguayos operaron desde Montevideo a través de la firma Aspen Trading Corp.
El magistrado concluyó que Aspen Trading Corp. incumplió las normas uruguayas de prevención de lavado al no verificar la identidad de los beneficiarios ni la condición de funcionario público de Gentili. Documentos del Banco Central del Uruguay confirman además que la sociedad DPM Corredor de Bolsa SRL, vinculada a Pérez Montero, fue sancionada por graves incumplimientos en sus controles.
Por estas maniobras, Casanello embargó a los dos uruguayos por 900 millones de pesos argentinos cada uno y los señaló como coautores con “colaboración consciente y funcional”. Pérez Montero, dueño del Cambio Aspen, también fue multado este año por el BCU por operaciones sospechosas entre noviembre de 2023 y enero de 2024, y está denunciado en Brasil por presuntos delitos financieros. Ambos apelaron la resolución judicial y aguardan respuesta.
Fuente: Montevideo Portal