La Justicia imputó a Luis Alberto Suárez, conocido como Betito y líder del clan Los Suárez, por un delito de posesión de drogas, imponiéndole prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación. Desde el año pasado, era indagado por presuntos delitos de lavado de activos debido a un nivel de vida que no se correspondía con sus ingresos.
La investigación comenzó por la “huella digital” que Suárez dejó en redes sociales, pagos electrónicos y comunicaciones. Parte de esta huella estuvo vinculada al fútbol, ya que intentó involucrarse en la representación de jugadores y se mostró con empresarios como Francisco Casal y Edgardo Lasalvia. También trascendieron intentos previos de ingresar a la barra Ámsterdam y presunta influencia en la hinchada de Cerro.
Las autoridades manejan tres carpetas con cientos de hojas sobre sus actividades, incluyendo reuniones en Argentina para incursionar en la representación de futbolistas. Según las fuentes, en su maniobra de lavado pretendía usar el fútbol para “transparentar” dinero proveniente del narcotráfico.
En paralelo, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas obtuvo elementos que indican que Suárez continuaba dirigiendo actividades del clan Los Suárez desde fuera del territorio, con un rol “táctico”, organizando logística y comercialización de drogas. Tras la audiencia, fue trasladado a la Unidad 25 de máxima seguridad.
Fuente: Montevideo Portal