Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, declaró por primera vez ante la Fiscalía paraguaya este lunes 13 de octubre.
La mujer se encuentra presa en Paraguay desde mayo de 2025, cuando fue extraditada desde España tras su detención en el Aeropuerto de Barajas. Imputada por lavado de activos del narcotráfico en la operación A Ultranza, García Troche prestó declaración ante el fiscal Deny Yoon Pak desde la cárcel militar de Viñas Cue, acompañada por sus abogados Rafael Blanco, Luis Samaniego, Hugo Núñez, Cristina González y Balbino Garcete.
Aunque no trascendió el contenido de su declaración, en septiembre su defensa había presentado un recurso de nulidad contra la indagatoria del 21 de mayo, alegando irregularidades como la falta de información sobre su derecho a asistencia consular y a contar con un abogado de confianza.
La jueza de Garantías Rosarito Montanía rechazó el recurso el 10 de septiembre, al considerar que durante la audiencia inicial se le informaron los cargos, las pruebas en su contra y sus derechos procesales, incluyendo la posibilidad de nombrar defensa particular o aceptar un defensor público, quien finalmente firmó el acta.
Fuente: Montevideo Portal