El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México a atender debilidades en prevención de lavado de dinero, al considerar que la delincuencia y el narcotráfico siguen siendo limitaciones clave para el crecimiento económico.
En su revisión anual bajo el Artículo IV, el organismo enfatizó la necesidad de concluir con prontitud las investigaciones sobre instituciones financieras recientemente señaladas por Estados Unidos por presunta facilitación de lavado de activos, y llamó a reforzar la cooperación interinstitucional e internacional para mejorar la supervisión y el enjuiciamiento de delitos financieros.
El FMI subrayó que, pese a avances, aún existe margen para fortalecer la coordinación y aplicar un enfoque de supervisión basado en riesgos.
También advirtió sobre la infiltración del crimen organizado en sectores productivos y destacó la importancia de cambios estructurales en gobernanza y reforma judicial, para garantizar transparencia, profesionalismo y confianza de los inversionistas.
Finalmente, el organismo elevó la proyección de crecimiento de México de 0,2% a 1% para 2025, reiterando la necesidad de consolidación fiscal.
Fuente: Notiver