La Policía Nacional de Paraguay investiga el asesinato de Guillermo Moral Centurión, un militar que impidió que José Alberto Insfrán Galeano, alias “Tío Rico” —líder de una organización criminal asociada con el uruguayo Sebastián Marset— recibiera un celular en la cárcel militar de Viñas Cue.
Un video muestra cómo dos sicarios lo acribillaron mientras estacionaba su camioneta en Asunción. Moral Centurión había denunciado al coronel Luis Belloto y a su esposa por intentar ingresar el celular, lo que derivó en una condena por soborno agravado.
Según la acusación fiscal presentada en diciembre de 2024, la red de Insfrán y Marset operaba en lavado de dinero, narcotráfico y presión política desde 2018.
El documento describe cómo el grupo utilizó una fachada religiosa, el Centro de Convenciones Avivamiento, para justificar la adquisición de inmuebles y equipamientos con fondos provenientes del tráfico de cocaína. Se señala además que Marset ordenó el pago de US$ 100.000 a un pastor identificado como “profeta Óscar”, y que ambos grupos criminales habrían financiado campañas políticas, entre ellas las de Magno Deleón Villalba y el senador Juan Carlos Osorio.
Fuente: Montevideo Portal