La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) investiga a 21 empresas internacionales, entre ellas la uruguaya Perfect Day Co, por facilitar la adquisición de bienes y tecnologías sensibles para el Ministerio de Defensa de Irán (Modafl).
Según el organismo, estas empresas formaban parte de una red que colaboraba en la producción de misiles y aeronaves militares, incluyendo helicópteros destinados a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
OFAC indicó que Perfect Day Co, dirigida por el ciudadano iraní Amirhossein Salimi, “vendió o intentó vender piezas de helicóptero” a la empresa Pasargad Helicopter Company (PHC), con sedes en Irán y Alemania, por un valor de decenas de miles de dólares. Los repuestos habrían tenido como destino final la Compañía de Apoyo y Renovación de Helicópteros de Irán (Panha), una filial del Ministerio de Defensa iraní.
Junto a otras 16 personas y 20 empresas, Perfect Day Co y Salimi fueron incluidos en la Orden Ejecutiva 13382 de Estados Unidos, que congela los activos de los implicados y prohíbe cualquier transacción con personas estadounidenses.
La compañía uruguaya, constituida en noviembre de 2014 y domiciliada en Carrasco, figura además con registros en la DGI desde 2016, aunque su Certificado de Vigencia Anual fue suspendido en 2017 y venció en 2020.
Fuente: El Observador