Portfolio Capital, dirigida por Alejandro Berrutti, informó que no podrá cumplir con los pagos comprometidos a sus 403 inversores, a quienes adeuda US$ 15 millones. La empresa trabaja en un plan con “cambios estructurales” para cumplir con los compromisos “a mediano y largo plazo” y convocó a reuniones informativas para el 10 y 11 de junio.
El miércoles se presentó la primera denuncia penal contra Portfolio Capital, que será investigada por el departamento de Delitos Financieros del Ministerio del Interior. Además, la abogada Graciana Abelenda solicitó el concurso de acreedores necesario ante la Justicia concursal.
El esquema financiero de Portfolio Capital se sostenía en tres sociedades anónimas —Reina Vaca, Oro Rojo y Berrutti y Argenti—, articuladas mediante el “Fondo” Ganadero Pampas, que ya había sido advertido por el Banco Central del Uruguay en febrero de este año. En ese momento, el BCU instruyó el cese de comunicaciones al público por no estar inscripto en el Registro del Mercado de Valores, y por lo tanto, no estar autorizado ni sujeto a regulación y control.
Portfolio Capital ofrecía públicamente inversiones ganaderas con retornos anunciados del 14,05% en ocho meses (anualizados en 21%), y de forma privada, acuerdos de accionistas con rentas fijas del 9% anual en dólares. Tras la advertencia del BCU, “Fondo” Pampas cesó actividades en Uruguay, mientras que Portfolio Capital continúa operando.
El abogado denunciante Santiago Alonso afirmó que el esquema sería un “esquema piramidal”, ya que, según sostuvo, la rentabilidad no dependería de la actividad agropecuaria, sino del ingreso de nuevos aportes de capital utilizados para pagar rendimientos a inversores anteriores.
Fuente: El Observador