El Departamento del Tesoro de EE. UU., a través de OFAC, impuso una multa de USD 215.988.868 a la firma GVA Capital Ltd., con sede en San Francisco, por violar sanciones vinculadas a Ucrania/Rusia y por no cumplir con una subpoena administrativa.
Entre 2018 y 2021, GVA Capital gestionó inversiones para el oligarca ruso Suleiman Kerimov, sancionado por EE. UU. en 2018, utilizando como intermediario a su sobrino Nariman Gadzhiev. OFAC determinó que GVA Capital tenía conocimiento de la condición de Kerimov como persona bloqueada y continuó operando a través de estructuras como Heritage Trust y Prosperity Investments, realizando o intentando realizar transacciones prohibidas en 2018, 2019, 2020 y 2021.
Además, OFAC concluyó que GVA Capital no respondió adecuadamente a una citación, demorando la entrega de documentos clave durante 28 meses. La multa se divide en USD 214 millones por las violaciones de sanciones y USD 1.988.868 por las violaciones de reporte.
Se identificaron factores agravantes, como la actuación voluntaria y continuada a pesar de advertencias legales, y el beneficio económico generado a favor de Kerimov. OFAC subrayó el rol clave de los "gatekeepers" —como firmas de inversión— en prevenir la evasión de sanciones, y remarcó la obligación de tener controles eficaces y basados en riesgos en materia de cumplimiento.
Fuente: OFAC