El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó el 21 de febrero de 2025 su actualización de la lista de jurisdicciones bajo mayor supervisión, conocida como la “lista gris”. En esta oportunidad, Filipinas fue removida tras demostrar avances en la implementación de su plan de acción, mientras que Laos y Nepal fueron añadidos debido a deficiencias estratégicas en sus marcos regulatorios de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Las jurisdicciones incluidas en la lista gris están trabajando con el GAFI para corregir las debilidades detectadas en sus sistemas financieros y cumplir con los estándares internacionales. El organismo no exige medidas de diligencia debida reforzada contra estas naciones, pero insta a los países miembros y al sector financiero global a considerar los riesgos asociados al hacer negocios con ellas.
Esta actualización reafirma el rol del GAFI en la lucha global contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y subraya la importancia del cumplimiento normativo para mantener la integridad y estabilidad del sistema financiero internacional.
Fuente: FATF-GAFI