El Banco Central del Uruguay resolvió sancionar a GBU Sociedad de Bolsa S.A. con la cancelación de sus actividades y el retiro de la autorización para funcionar. También fue dada de baja del Registro del Mercado de Valores, Sección Bolsa de Valores e Intermediarios.
La decisión se tomó tras una serie de hechos, entre ellos la transferencia de valores desde Gorriti S.A. —cuyo beneficiario final era una persona declarada incapaz— hacia Forestal I International Limited, sin contar con la venia judicial correspondiente. El presidente de GBU, Álvaro Correa, figura como director de esa empresa y de Portfolio Forestal S.A.
Durante la intervención, el BCU constató la emisión de un producto estructurado llamado “Foresterra”, vinculado a empresas relacionadas con el hijo y un ex familiar de Álvaro Correa, ambos empleados de GBU. Se colocó a 48 clientes sin evidencia de que se les hubiera advertido sobre ese vínculo, ni de que se hubiera proporcionado la documentación requerida por la normativa para ofertas privadas.
Fuente: El País