La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) incluyó a Sebastián Marset en su lista de los cinco narcotraficantes más buscados. La decisión fue tomada días después de que el gobierno estadounidense ofreciera una recompensa de hasta US$ 2 millones por información que permita ubicarlo.
Según El Observador, Marset figura actualmente en el cuarto lugar de la lista. Está buscado por el delito de lavado de activos, acusado de canalizar las ganancias obtenidas del narcotráfico a través de empresas radicadas en Estados Unidos.
El exministro del Interior Nicolás Martinelli indicó que las autoridades del gobierno anterior solicitaron formalmente al país norteamericano que abriera una causa penal contra Marset. En ese marco, el Departamento de Estado y la Fiscalía estadounidense iniciaron una investigación basada en transacciones financieras realizadas con empresas de ese país.
Marset se encuentra prófugo desde 2021, cuando salió de prisión en Dubái. Está acusado de liderar una organización de tráfico de cocaína con base en Paraguay, que exportaba droga a Europa y África mediante contenedores marítimos. Sobre él pesa una alerta roja de Interpol, emitida a solicitud de Paraguay en el marco de la investigación A Ultranza.
Estados Unidos también sostiene que Marset realizó movimientos entre Dubái, el norte de África y posiblemente España y Venezuela, donde podrían haberse refugiado sus familiares. Su esposa, Gianina García Troche, fue recientemente extraditada a Paraguay e imputada por lavado de activos.
Fuente: El Observador