El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley sobre lavado de activos que propone reducir el tope de transacciones en efectivo de US$ 150.000 a US$ 40.000. La medida busca limitar posibles maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico o el crimen organizado. La iniciativa, que había sido anunciada previamente por el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, ingresará a las comisiones parlamentarias en los próximos días.
El proyecto también plantea la eliminación de la Fiscalía especializada en delitos de Lavado de Activos. Se busca fortalecer la persecución de estos delitos integrando las tareas a una fiscalía con más recursos técnicos y humanos, como la de Delitos Económicos Complejos.
Además, se introduce la obligación para los sujetos obligados de declarar el ingreso y salida de dinero en montos significativos desde sus cuentas, como parte de los controles previstos en la normativa.
Fuente: Subrayado