El ciudadano uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, apodado "Capitán", se declaró culpable de lavado de dinero vinculado al narcotráfico ante la Fiscalía del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos. Santoro, de 44 años, es señalado como uno de los principales socios de Sebastián Marset y fue extraditado desde Paraguay en 2024.
Según el comunicado del gobierno de Estados Unidos, los socios de Santoro se encargaban de introducir dinero ilícito en el sistema financiero global, y luego él dirigía su movimiento, principalmente mediante transferencias bancarias. En menos de cinco meses, Santoro gestionó el movimiento de al menos 8 millones de dólares procedentes del narcotráfico a través de bancos estadounidenses, quedándose con un porcentaje como pago.
La fiscalía estadounidense indicó que Santoro y Marset habrían recurrido a amenazas para proteger sus operaciones de narcotráfico y lavado. En enero de 2021, se le adeudaban a Marset más de 17 millones de euros por un solo cargamento de cocaína. Santoro organizó el lavado de al menos 5 millones de esos fondos, la mayoría a través del sistema bancario de EE.UU.
En paralelo, el gobierno estadounidense anunció una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Sebastián Marset. Además, Giannina García Troche, esposa de Marset, fue trasladada a la cárcel militar de Viñas Cué en Paraguay tras ser extraditada desde España.
Fuente: Teledoce