El GAFI actualiza los estándares sobre la Recomendación 16 sobre Transparencia en los Pagos
Cambios en los estándares del Financial Action Task Force (FATF) actualizando sus requisitos globales para blindar aún más los pagos transfronterizos. Estas simplificaciones en las normativas no solo buscan eficiencia, sino también maximizar la seguridad y la transparencia en cada transacción.
Algunos de los cambios clave se centran en la Recomendación 16 de las Normas del GAFI, con un objetivo claro: incrementar la transparencia sobre quién envía y quién recibe dinero. Esto nos ayudará a tener una visión mucho más nítida de los flujos de capital, lo que a su vez permitirá:
• Detectar mejor el delito financiero: Identificar actividades ilícitas será más sencillo y eficaz.
• Combatir el fraude: Reduciremos las oportunidades para engaños y estafas.
• Minimizar errores: Se eliminarán fallos que afectan directamente a los clientes.
Esta iniciativa del GAFI es un paso fundamental para apoyar la hoja de ruta del hashtag#G20, que busca hacer los pagos transfronterizos no solo más rápidos y baratos, sino también más transparentes e inclusivos.
La formulación de estos cambios ha sido un proceso colaborativo y robusto, nutrido por dos amplias consultas públicas. Recibieron más de 300 valiosas respuestas de un espectro diverso de actores: desde instituciones financieras y asociaciones sectoriales hasta la sociedad civil, profesionales, organizaciones internacionales, autoridades públicas y la academia
Fuente: GAFI