La Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) de Argentina anunció una nueva normativa que modifica los umbrales a partir de los cuales los bancos deben informar operaciones al organismo. El cambio fue comunicado por el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, y busca enfocar la fiscalización tributaria en grandes contribuyentes y estructuras de evasión complejas, dejando de controlar el consumo cotidiano de los ciudadanos.
Los nuevos límites que determinan qué operaciones quedan exentas de ser reportadas son los siguientes:
Transferencias y acreditaciones: solo se informarán si superan los $50 millones para personas físicas y $30.000 millones para personas jurídicas.
Extracciones en efectivo: únicamente aquellas superiores a $10 millones (para personas físicas y jurídicas).
Saldos bancarios: se informarán si superan los $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas.
Plazos fijos: deberán informarse solo si superan los $100 millones en el caso de personas físicas y $30 millones en personas jurídicas.
Billeteras virtuales: regirá el mismo criterio que para las transferencias y acreditaciones.
Además, a partir del 1° de junio de 2025, se habilitará el nuevo régimen simplificado de ganancias. En el vencimiento previsto para mayo de 2026, los contribuyentes deberán ingresar al sitio web de ARCA, verificar el monto calculado por el organismo, aceptarlo y pagar, o bien revisarlo en base a los datos disponibles.
La normativa también elimina otros regímenes de información, como el entrecruzamiento de datos utilizado por escribanos, pagos de expensas y compras de artículos usados. Los bancos dejarán de requerir la declaración de impuestos personales a sus clientes, y tanto escribanos como agentes inmobiliarios ya no deberán proporcionar datos al organismo recaudador.
Fuente: La Nación