El Banco Central del Uruguay (BCU) remitió al Ministerio de Economía y Finanzas un anteproyecto de ley que propone modificar su Carta Orgánica. El texto busca fortalecer la protección del inversor y fomentar un ecosistema financiero más dinámico y transparente que canalice el ahorro hacia proyectos productivos.
El principal cambio propuesto es ampliar el ámbito de regulación y control del BCU para incluir a nuevas figuras no contempladas hasta ahora. En forma textual, el documento establece que se busca regular a “las entidades que, aún sin emitir valores, realicen operaciones financieras convocando a la inversión mediante la captación masiva de recursos financieros del público”.
Asimismo, el anteproyecto otorga nuevas facultades a la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF), como:
Requerir información y realizar inspecciones con atribuciones similares a la DGI, sin que pueda oponerse el secreto profesional.
Ordenar el cese inmediato de actividades irregulares y suspender campañas publicitarias o la captación de fondos.
El BCU también destaca que la problemática de los “fondos” ganaderos revela riesgos y oportunidades para la captación de ahorro público. En ese contexto, se reforzarán las acciones de comunicación y educación financiera para prevenir fraudes.
Fuente: BCU