El Banco Central de Brasil divulgó nuevas reglas para el comercio de activos virtuales, incluyendo criptomonedas, que aplicarán a partir de febrero. Las regulaciones amplían el alcance de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a los proveedores de servicios de activos virtuales, agentes de cambio y corredores de valores.
El marco legal para criptomonedas había sido aprobado en 2022, pero dependía de regulaciones adicionales del banco central, que realizó cuatro consultas públicas. El uso de criptomonedas —especialmente stablecoins vinculadas a activos como el dólar— se incrementó en el país, lo que generó preocupación por su uso para actividades ilícitas.
El director de regulación del Banco Central, Gilneu Vivan, afirmó que las nuevas normas reducirán estafas, fraudes y el uso del mercado de activos virtuales para lavado. Bajo el nuevo régimen, toda compra, venta o intercambio de activos virtuales vinculados a moneda fiduciaria será considerada una operación de cambio, lo mismo que los pagos internacionales realizados con activos virtuales. Además, se extienden a los proveedores de activos virtuales las reglas de protección al cliente, transparencia y controles AML.
Fuente: Reuters