comedor escolar

COMEDOR ESCOLAR

El centro cuenta, desde de septiembre del curso 18/19 con el servicio de comedor escolar. El número de plazas concedidas se publicarán en el tablón de anuncios del centro durante el periodo de escolarización, en la autorización de los servicios ofertados. Actualmente contamos con 39 plazas.

El centro educativo, desde su organización, la toma de decisiones y la participación, las relaciones entre sus miembros… está educando en valores y el comedor escolar nos proporciona un escenario idóneo para que el alumnado desarrolle estas actitudes positivas. Por un lado, como medio eficaz para el aprendizaje de hábitos de alimentación saludables y, por otro, porque favorece el desarrollo de la socialización e integración del alumnado



Durante la comida trabajamos los hábitos saludables, promoviendo una dieta variada y equilibrada, la introducción de nuevos sabores, el correcto uso de los cubiertos, el control postural, etc. Además, los niños y niñas adquieren hábitos de convivencia como esperar a los demás para empezar a comer, no levantarse durante la comida, mantener una conversación tranquila sin gritar ni molestar a los demás, respetar a los compañeros... En definitiva, el tiempo de comedor se convierte en el escenario ideal para educar a los niños y las niñas, fomentando su desarrollo global a partir de actos de la vida cotidiana que de otra forma perderían su valor educativo. En cuanto al tiempo posterior a la comida, el equipo se organiza de forma que, además de garantizar, por supuesto, la vigilancia y seguridad de todos los niños y las niñas, se trabaje la educación para el tiempo libre a través de diversas propuestas (Dinamización del patio, juegos, talleres, etc.).

ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR

ANTES DE EMPEZAR

Los/as alumnos/as de comedor escolar, saldrán de su aula 5 minutos antes de las 14h en el caso de infantil para lavarse las manos antes de comer, mientras primaria saldrá con su fila a las 14:00h. Para agilizar todo el proceso, el alumnado se lavará las manos de manera ordenada, en las pilas de los servicios de cada ala en vez de en el comedor, cuyo uso quedará restringido una vez que estén dentro del comedor por si se manchan o necesitan volver a lavarse las manos.

La entrada al comedor será tranquila, en orden, sin correr en los pasillos ni en el comedor, sin empujar ni gritar. Una vez allí, el alumnado de infantil colgará su bolsita en las perchas, mientras que el de primaria, dejará su mochila al fondo de la clase y cada uno tomará su asiento, que deberá ser el mismo cada día para facilitar un orden.

DURANTE LA COMIDA

Tendremos en cuenta la comida del día por las posibles alergias y las situaciones especiales por motivos religiosos. En caso de duda se consultará a la encargada.

  • Una vez estén los/as niños/as sentados haremos el recuento de todos los que tenemos a nuestro cargo

  • Se animará al alumnado a comer y probar todos los alimentos.

  • Se mantendrá un buen clima de convivencia y de respeto (no levantarse, gritar, pelearse…)

  • Se dará un uso respetuoso al material del comedor: platos, vasos…

  • Mientras sea la hora de comer estarán sentados y pedirán permiso a la monitora para levantarse.

  • No se sacarán alimentos del comedor.

DESPUÉS DE LA COMIDA

Las puertas de la cancela, se van a abrir en dos ocasiones:

1º Turno: De 15:00h a 15:10h

2º Turno: a las 16:00h